Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Ciencias China: deber de países ricos revertir cambio climático

China: deber de países ricos revertir cambio climático

Notimex

Pekin, 6 de febrero. China, el segundo emisor mundial de gases con efecto invernadero, afirmó hoy que corresponde a las naciones ricas tomar medidas para revertir los efectos del cambio climático, ya que las pobres carecen de medios para hacerlo.

"Los países desarrollados tienen una responsabilidad ineludible", afirmó la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en lo que representa la primera reacción oficial de China al reporte del Panel sobre el Cambio Climático de la ONU presentado el viernes.

La postura de China al reporte del comité de expertos internacionales sobre el cambio climático, era una de la más esperada por la comunidad internacional, debido que apunta a convertirse en el mayor emisor mundial de gases, desplazando a Estados Unidos.

Espresa preocupación

Jiang dijo que China está preocupada por la situación que el efecto invernadero ha causado en el planeta y aunque está dispuesta a tomar medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, la solución está en manos de las potencias económicas.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo que los países ricos son los que tienen la culpa del cambio climático por sus emisiones históricas a largo plazo, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.

El reporte de expertos responsabilizó al desarrollo de la humanidad por los efectos del cambio climático, que en el mejor de los casos aumentará entre 1.8 y 4.0 grados centígrados la temperatura global en el presente siglo y seguirá en aumento durante otros mil años.

La funcionaria china dijo que su país da gran importancia a la protección del medio ambiente, por lo que ha aplicado una nueva política nacional al respecto y una serie de medidas efectivas que tendrán notables logros, aunque no dio más detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.