Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Capital Delegado de Alvaro Obregón acusa a la SG de negligencia

Negó declarar emergencia en la colonia Las Golondrinas, señala

Delegado de Alvaro Obregón acusa a la SG de negligencia

En riesgo más de 90 familias asentadas sobre minas, dice a diputados

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Sin revisar la documentación y menos aún hacer un recorrido por la zona, la Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para declarar "zona de emergencia" la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón, a pesar de estar en riesgo la vida de más de 90 familias, cuyas viviendas están asentadas en suelo minado.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa demarcación, Leonel Luna Estrada, quien calificó de irresponsables y negligentes a las autoridades federales, en particular a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Francisco Ramírez Acuña, y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario puntualizó: "Nosotros consideramos irresponsable el dictamen del Fondo Nacional de Desastres Naturales, porque en ningún momento algún funcionario del Cenapred visitó el lugar o revisó el diagnóstico que hizo el Instituto de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM".

Por lo que solicitó al Ejecutivo local solicitar de nuevo que se haga la declaratoria de emergencia. "Esperamos que no sea una cuestión política, sino meramente de negligencia, de omisión por parte de las autoridades del Fonden", indicó.

Recordó que por lo menos 30 colonias de su demarcación están asentadas en terrenos minados, aunque la situación de mayor riesgo se ubica en la segunda sección de Las Golondrinas, ya que desde agosto de 2006 se detectaron grietas en dos viviendas, por cuyo daño debieron ser demolidas.

Este hecho generó que se realizaran estudios de geofísica, mediante los cuales se detectaron cavernas que van desde uno hasta 10 metros de grosor con longitudes que alcanzan los 300 metros, lo que pone en riesgo a los habitantes de 320 de las 712 viviendas que se encuentran distribuidas en un área de 8.9 hectáreas, donde viven poco más de 2 mil 500 personas, y se solicitara a Gobernación declarar emergencia.

El jefe delegacional detalló que se analiza con el Instituto de la Vivienda la posibilidad de desincorporar tres predios propiedad del gobierno capitalino para reubicar ahí a familias que se encuentran ubicadas en zonas de gran riesgo, sobre todo en época de lluvias, como la presa sección Hornos, en ampliación el Pocito, en Hogares Redención y un asentamiento que se denomina Loma Nueva.

Viola convenio

El 12 de junio de 2003, la Secretaría de Gobernación firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Federal, en materia de prevención y atención de desastres naturales, y en la cláusula tercera se establece que se sujetarán a las reglas de operación del Fonden, en el que se detalla que en estos casos la Federación destinará 70 por ciento de los recursos necesarios y el gobierno capitalino el 30 resto.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el jefe delegacional precisó que en su demarcación hay tres asuntos que deben ser atendidos por el gobierno federal, el cual hasta este momento ha permanecido al margen:

El asunto de Las Golondrinas, "donde el Fonden se hizo de lado"; el rescate y regeneración de las barrancas, "no ha habido una sola acción, pese a que es su responsabilidad", y el tercero, lo relativo al narcomenudeo. "Las acciones que realizan las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) son casi nulas en Alvaro Obregón, se tiene nada más a tres elementos y un sólo vehículo".

En entrevista posterior, Leonel Luna estimó que en caso de que se declare zona de emergencia a Las Golondrinas, se recibirían del Fonden alrededor de 80 millones de pesos, y comentó: "espero conocer al coordinador de la UMAN en Alvaro Obregón, porque todavía no lo conozco", pese a que se han detectado 230 puntos de venta de droga al menudeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.