Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Mundo Se recrudece la violencia sectaria en Irak; ola de ataques deja 55 muertos

Fuerzas iraquíes y estadunidenses preparan plan especial de seguridad para Bagdad

Se recrudece la violencia sectaria en Irak; ola de ataques deja 55 muertos

Al menos 55 periodistas perdieron la vida por su trabajo en todo el mundo durante 2006

AFP

Ampliar la imagen En la morgue del hospital Yarmouk, en Bagdad, yacen los cuerpos de víctimas de la violencia sectaria que afecta sobre todo a la capital de Irak Foto: Ap

Bagdad, 5 de febrero. La violencia sectaria continuó este lunes en Irak y cobró la vida de por lo menos 55 personas en momentos en que fuerzas iraquíes y estadunidenses preparan un plan de seguridad para poner fin a los ataques en la capital.

Al menos 14 personas fallecieron al norte de Bagdad, mientras en la localidad de Saidiyah, al suroeste de la capital, un atacante suicida estrelló un camión bomba contra una fila de automóviles que aguardaban su turno en una gasolinería, ahí murieron 10 personas y 60 resultaron heridas.

Poco antes, un coche repleto de explosivos estalló en Nahda, en el centro de Bagdad, con saldo de 10 víctimas mortales y 15 heridos.

Un tercer auto bomba estalló en las inmediaciones del hospital para niños Al Sina, al este de Bagdad, que dejó nueve muertos y 20 heridos. En otros lugares de la capital, cuatro personas murieron en diversos ataques.

Cerca de la multiétnica y petrolera ciudad de Kirkuk, hombres armados dieron muerte a dos obreros chiítas que se encontraban a bordo de un automóvil. En la norteña Baquba, tres civiles y tres policías murieron tras ser blanco de disparos, y en Mosul, seis personas perecieron de la misma manera.

Las fuerzas anglo-estadunidenses también sufrieron bajas. Un soldado británico murió al estallar una bomba al paso de su patrulla en Basora, mientras dos militares estadunidenses fallecieron el domingo en ataques al norte de Bagdad.

Por otra parte, fuerzas iraquíes y estadunidenses se preparan para lanzar un plan de seguridad para poner fin a la violencia sectaria. Un centro de comando central fue instalado hoy para supervisar el plan, según la cadena de televisión pública Al Iraqia.

Unidades de policía y del ejército iraquíes, apoyadas por tanques y vehículos blindados, instalaron barreras al este de la capital como parte de los preparativos.

Según un alto funcionario de seguridad iraquí que pidió el anonimato, "el plan será lanzado cuando todas las disposiciones necesarias para garantizar su éxito estén acabadas.

Otro funcionario afirmó que este plan, que prevé el despliegue de 85 mil hombres ­50 mil policías y soldados iraquíes, así como 35 mil militares estadunidenses­ "será aplicado en los próximos días", pero no dio fecha.

A su vez, el presidente sirio, Bachar Assad, estimó este lunes durante una entrevista para la cadena de televisión ABC, que su país podría tener el "papel principal" para poner fin a la violencia en Irak. "No somos el único actor, pero sí el principal" para poner fin a los ataques entre sunitas y chiítas en Irak, debido a que tenemos "buenas relaciones" con todas las partes.

En tanto, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, anunció este lunes la puesta en marcha de un grupo de trabajo para resolver la situación de millones de refugiados iraquíes que han huido de la guerra.

A todo esto, al menos, 55 periodistas murieron en 2006 a causa de su trabajo en todo el mundo. Irak aportó 32 nombres a esta lista en lo que supone ya cuatro años de funesto liderazgo, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas difundido este lunes en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.