Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Economía En 6 años, más de $1.22 billones fueron a intereses de deuda pública

El costo financiero resultó 52% más caro: Hacienda

En 6 años, más de $1.22 billones fueron a intereses de deuda pública

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La política de sustitución de deuda externa por interna, desarrollada en los últimos seis años, no implicó para el sector público mexicano una disminución en el costo financiero de su endeudamiento total, para el cual destinaron 422 mil 334 millones de pesos más que en el sexenio anterior.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2001 y 2006 se canalizaron un billón 224 mil 380 millones de pesos exclusivamente al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, lo que representó una elevación de 52 por ciento sobre los 802 mil 46 millones utilizados para este mismo fin en el sexenio anterior.

Pero el pago de intereses de la deuda pública absorbe cada vez más recursos presupuestarios. En 2006, cuando se adelantaron pagos para reducir en 20 mil millones de dólares el saldo del endeudamiento externo, el costo financiero, que no incluye esas amortizaciones, absorbió más de 250 mil millones de pesos en recursos públicos, monto sin precedentes, que rebasó al presupuestado en casi 40 mil millones de pesos, lo que significó un sobregiro de 14.8 por ciento.

Pidiregas caros

De acuerdo con los informes oficiales, el pago de intereses del endeudamiento paraestatal fue el que en mayor medida excedió el monto presupuestado en 2006, con un monto que al término del año pasado ascendió a 57 mil 622 millones de pesos, casi 47.3 por ciento superior en términos reales respecto a los 37 mil 742 millones aprobados por el Congreso.

El mayor costo de la deuda paraestatal se encuentra estrechamente relacionado con los pagos del endeudamiento asumido por el sector público a través del mecanismo de Pidiregas, el cual fue inventado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y continuado por el de Vicente Fox.

Los recursos destinados al pago de los intereses, comisiones y gasto de la deuda paraestatal en 2006 rebasaron en 19 mil 879.8 millones de pesos lo originalmente presupuestado para este año; pero además su monto fue 171 por ciento mayor al canalizado para este fin en 2001.

De acuerdo con Hacienda, el costo financiero de la deuda paraestatal absorbió 199 mil 690 millones de pesos en recursos presupuestarios; una parte ascendente de esa cantidad tuvo que ver con el pago de los intereses relacionados con Pidiregas. Al cierre de 2006 la deuda derivada de este mecanismo ascendió a 554 mil 265 millones de pesos, de los cuales 79 por ciento correspondió a endeudamiento externo.

Rescates

En segundo término por su magnitud, pero no menos relevante por sus implicaciones en el uso de los recursos públicos, los intereses, gastos y comisiones relacionados con el rescate bancario absorbieron 11 mil 145.5 millones de pesos más del presupuesto de lo que se contempló para su ejercicio en 2006. El sobregiro fue de 35.7 por ciento en términos reales sobre el presupuesto original, pero la carga del rescate bancario sobre las finanzas públicas y los contribuyentes es cada vez más onerosa. En los últimos seis años se destinaron 225 mil 234 millones de pesos en recursos presupuestarios para el pago de los intereses, gastos y comisiones de un endeudamiento asumido que nunca fue contratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.