Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Capital La CMH volverá a tener dirección unipersonal

La CMH volverá a tener dirección unipersonal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A 10 años de que la primera mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambiara la dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de unipersonal a tripartita, hoy la historia se repite y este órgano de fiscalización volverá a depender de una sola persona.

Inclusive, el proceso de elección del próximo contador mayor de Hacienda arrancó el pasado viernes, luego de que la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las reformas aprobadas por los diputados locales a la Ley Orgánica de la CMH, que, entre otros puntos, fija una dirección unipersonal por cinco años (actualmente es de tres años); crea la figura del subcontador mayor ( que nombrará el Contador Mayor) y un enlace legislativo (que designarán los legisladores).

Aunado a ello, se estipula como causal de remoción del contador mayor la filtración de documentos o información bajo resguardo del órgano de fiscalización, y se le da mayor autonomía en cuanto a su manejo administrativo y presupuestal.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Estela Damián, los tiempos están "apretados" para poner en marcha tales modificaciones, pues deben quedar concluidas el primero de mayo, fecha en que el nuevo contador mayor tomará la conducción de la CMH.

La legisladora perredista informó que hoy comenzará reuniones informales con los integrantes de esta comisión para que en esta semana se les presente y quede aprobada la propuesta para la designación del enlace legislativo, pues según las reformas publicadas en un plazo no mayor de 15 días tiene que quedar ya designado.

Remplazo de contadores

A la par, confió en que en estos días también salga adelante el acuerdo para la sustitución de Mariano Latapí, quien actualmente está al frente del Organo Superior de Dirección (OSD) de la Contaduría, pero que será el primero de los tres contadores en dejar el cargo, el próximo 2 de marzo, por tanto se deben tener reglas para nombrar a quien lo sustituya en forma interina hasta el primero de mayo próximo.

El siguiente contador que dejará la CMH es Rubén López Magallanes, el 30 de abril, a quien también se le designará un interino; finalmente María de la Luz Mijangos terminará su encargo el 30 de abril.

Estela Damián añadió que resueltos esos dos puntos, la siguiente semana debe quedar lista la convocatoria para los interesados en ocupa el cargo de contador mayor de Hacienda, e hizo énfasis en que para todos estos trabajos es necesario diálogo y apertura con la Comisión de Vigilancia para tener los mejores perfiles.

Dijo que la agenda para aterrizar esas reformas está apretada, pero se buscará el consenso, sin afectar el trabajo normal que tiene la CMH, para que no sufra alteración o inestabilidad y se tenga certeza de que cada quien hace lo propio.

Comentó que la intención de que se tenga en estos días el acuerdo para sustituir a Latapí se debe a que el interino deberá rendir protesta ante el pleno de la ALDF a principios de marzo, cuando aún están en receso, lo que obliga a la Comisión de Gobierno a convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.