Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Capital Notorias disparidades en reparto de recursos federales a delegaciones

Iztapalapa ejercerá $565 millones; Milpa Alta, 35. 9

Notorias disparidades en reparto de recursos federales a delegaciones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispondrá este año de más de 2 mil 707 millones de pesos de participaciones federales correspondientes al Ramo 33, de los cuales 50 por ciento se concentrará en cuatro delegaciones políticas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Coyoacán, que tienen altos niveles poblacionales y de pobreza.

Sin embargo, en la distribución de esa bolsa general de recursos las disparidades son muy marcadas, pues mientras Iztapalapa ejercerá este año 565 millones 395 mil 843 pesos, Milpa Alta tendrá apenas 35.9 millones de pesos.

Así lo establece el acuerdo que la Secretaría de Finanzas del DF dio a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y que fija el total de recursos que para este año aplicará cada una de las delegaciones políticas, y cuyo destino son para el mejoramiento de los rubros de educación, salud o seguridad pública, entre otros.

Según el documento, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 incluye 32 mil 682.2 millones de pesos de recursos para todas las entidades y el DF; a esta última le corresponden, de esos, 2 mil 707 millones 892 mil 869 pesos.

La Ley de Coordinación Fiscal ­de carácter federal­ obliga a las autoridades capitalinas a publicar en la gaceta, a más tardar el 31 de enero de cada año, las variables y fórmulas utilizadas para determinar los montos que de dicho fondo tocan a cada demarcación territorial, así como el calendario de las ministraciones mensuales.

Inclusive, ese mismo ordenamiento marca que para la distribución de las participaciones de esta capital "atenderá al criterio del factor de población residente y al factor de población flotante".

No obstante, la Secretaría de Finanzas destacó en el acuerdo publicado que se tienen los datos del primer concepto, pero en el caso del segundo "el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática no ha realizado alguna publicación".

Por tanto, la dependencia del GDF determinó los montos a ejercer de cada demarcación "en proporción directa a su número de habitantes". De ahí que después de Iztapalapa, la delegación que le sigue en cuanto a la mayor cantidad de recursos que ejercerá por el Fortamun es la delegación Gustavo A. Madero, que en este año dispondrá de 370 millones 483 mil pesos, los cuales se le entregarán en mensualidades de 30.8 millones de pesos.

Atrás se localiza Alvaro Obregón, que también tiene altos niveles poblacionales y de pobreza, y le corresponderán 219.3 millones de pesos en los próximos 12 meses.

En cuarto lugar se ubica Coyoacán, a la que asignarán 195 millones de pesos del Fortamun; le sigue Tlalpan, con 188.6 millones, y después Cuauhtémoc, con 161.8 millones; Venustiano Carranza, con 138.9 millones y Azcapotzalco, 132 millones de pesos.

Más atrás está Xochimilco, a la que le asignaron, por su número de habitantes, 125.5 millones de pesos; Iztacalco, 122.6 millones; Benito Juárez, 110.2 millones; Miguel Hidalgo, 109.7 millones, y Tláhuac, 106.8 millones.

Las que dispondrán de menos de 100 millones son Magdalena Contreras, 71 millones, Cuajimalpa, 53.9 millones, y al final Milpa Alta, con sólo 35.9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.