Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Capital Diputados se aprobarán $125 mil más al mes

Fondos 2.5 veces superiores al presupuesto para la Secretaría de Turismo este año

Diputados se aprobarán $125 mil más al mes

Son adicionales a los $63 mil de sueldo base; los etiquetan bajo diferentes conceptos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Sin presentar hasta ahora información precisa de lo que ha gastado esta incipiente legislatura, los diputados locales se aprestan a aprobarse para este 2007 una bolsa de 123 millones de pesos, equivalente a poco más de 125 mil pesos mensuales por cada uno de los 66 legisladores, recursos que se utilizan para gastos de propaganda, desplegados, entre otros conceptos, y son adicionales a los 63 mil pesos de sueldo que tienen esos representantes populares.

El viernes pasado, La Jornada publicó que la ALDF tiene presupuestados 123 millones 429 mil 93 pesos para ejercer en la partida 4108 "Ayudas y Donativos a Instituciones sin Fines de Lucro", cuyo destino desconocían integrantes de la Comisión de Gobierno y del Comité de Administración.

Sin embargo, funcionarios de la Tesorería General de la Asamblea Legislativa informaron que esos recursos son entregados por conducto de los grupos parlamentarios, y corresponden a poco más de 125 mil pesos por cada diputado, pero son presentados administrativamente bajo el rubro de "donativos".

Al comparar esos 123 millones de pesos que dispondrán los legisladores para este año con los que tienen algunas dependencias del gobierno capitalino se advierte que son mayores a los 107 millones 286 mil pesos que los mismos diputados le aprobaron a la Secretaría de Desarrollo Económico local.

De igual manera, son casi 2.5 veces más altos esos 123 millones de pesos que los 54.1 millones de pesos que le presupuestaron para los próximos 12 meses a la Secretaría de Turismo.

Una relación similar se presenta en el caso de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), la que tiene asignados 52.1 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vialidades (Fimevic) dispondrá de 56.2 millones para este año.

Preocupados muchos de los diputados locales con el tema rural, a la Comisión de Asuntos Agrarios del GDF apenas le asignaron 9 por ciento de lo que se presupuestaron en la partida 4108, con 11 millones 594 mil pesos.

Para el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le aprobaron también menos de lo que se tiene para el capítulo 4000, es decir, 100 millones de pesos; también para el Instituto de la Mujer se quedaron bajos, con 111 millones, y ni qué decir del Instituto de la Juventud, que está muy rezagado con sólo 61.5 millones de pesos, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del DF para 2007.

Al Instituto del Deporte de esta ciudad, se le asignaron 103 millones de pesos, y para el Metrobús, donde se prevé ampliar sus rutas a distintos puntos de la ciudad de México se le autorizaron 93 millones de pesos.

Baste decir que cada uno de los 66 diputados locales tiene un sueldo o dieta mensual de 63 mil pesos, a lo que se añade estos 125 mil pesos mensuales, así como 54 mil pesos para "trabajos legislativos", y otros 64 mil pesos para el sostenimiento de sus Módulos de Atención, Orientación y Queja Ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.