Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Primer deceso humano por gripe aviar en Nigeria

Aparece en Gran Bretaña un brote de la cepa H5N1

Primer deceso humano por gripe aviar en Nigeria

Hay en el país africano número indeterminado de contagios

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Autoridades sanitarias de Indonesia, nación en la que se ha presentado el mayor número de muertos a causa de la gripe aviar, exterminaron semanas atrás a cientos de aves de una granja donde se detectó la letal cepa del virus Foto: Ap

Ginebra, 3 de febrero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la muerte de una mujer de 22 años en una zona urbana de Nigeria fue causada por el virus de la gripe aviar, lo que constituye el primer caso registrado en el país africano, el decimosegundo en ese continente y el 165 en todo el mundo desde 2003.

La confirmación del caso ocurrió en momentos en que las autoridades de sanidad animal de Gran Bretaña informaron que un brote de la cepa H5N1 causó por primera vez la muerte de aves de corral en ese país.

Pruebas de laboratorio realizadas por la OMS en Londres confirmaron que la nigeriana murió el 17 de enero pasado después de ser contagiada por un pollo en la ciudad de Lagos, una de las más importantes de Nigeria, donde el gobierno dio a conocer que un número no determinado de personas han sido infectadas por el virus.

El Ministerio de Información nigeriano indicó que desde que la cepa H5N1 comenzó a diseminarse en distintas regiones del mundo, aves de corral en 19 de los 36 estados que conforman Nigeria han padecido la enfermedad.

Esa nación fue hace un año el primer país de Africa que detectó casos de gripe aviar en pollos y otras aves de granja, pero la enfermedad se ha extendido a Camerún, Djibuti, Níger, Costa de Marfil, Sudán y Burkina Faso.

A causa de esa enfermedad han muerto 11 personas en Egipto, cifra lejana a los fallecimientos ocurridos en Indonesia, que suma 63, y en Vietnam, que lleva 42. China, el primer país donde un ser humano murió por infección de la cepa H5N1, acumula 14 casos.

El brote registrado en Gran Bretaña dentro de una granja de Holton ­en el condado de Suffolk, al este de Inglaterra­ causó la muerte de 2 mil 500 pavos.

Las aves formaban parte de la granja de mayor producción anual en Europa y aunque sólo afectó a una de las áreas de crianza, los directivos de la empresa Bernard Mathews y las autoridades sanitarias convinieron en la necesidad de sacrificar unos 159 mil animales más.

El tipo de virus que provocó esta situación en Holton es similar al que afectó al este de Francia en 2006 y a Hungría en enero pasado.

En respuesta al brote, el Ministerio de Medio Ambiente de Gran Bretaña estableció un cordón sanitario de tres kilómetros a la redonda y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja.

Desde que se registraron los primeros casos de gripe aviar en Asia, un total de 200 millones de aves murieron o fueron sacrificadas para evitar la propagación de la también llamada influenza de pollos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.