Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Senadores del PAN afinan ya la entrega del sector energético

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. Acorde con la petición que les formuló Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron impulsar, de manera prioritaria, la reforma energética, que permitirá abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la inversión privada ­nacional y extranjera­, además de una modificación constitucional para "adecuar" a la época actual los principios rectores en materia de política exterior.

 

El gobierno maneja la política exterior con torpeza: PRD

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ

Al referirse al enfrentamiento entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló ayer que el gobierno federal maneja la política exterior con gran torpeza.

 

Calderón no da línea al PAN, asegura Espino

LUIS BOFFIL, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL, ENVIADO

Mérida, Yuc., 3 de febrero. El PAN no recibe línea de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el dirigente nacional del partido, Manuel Espino Barrientos, quien de paso advirtió que los medios de comunicación, "donde se construye una trama", no dividirán al blanquiazul.

 

Marcha pacífica de la APPO, en medio de cerco policiaco y actos de provocación

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

 

Más de 600 organizaciones suscribirán pacto "por la restitución de la legalidad"

MARIANA NORANDI

Más de 600 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y populares de todo el país se reunieron ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear un pacto nacional "por la restitución de la legalidad constitucional y la soberanía popular".

 

Habrá movilizaciones si no se aprueba aumento salarial: CAP

JUAN BALBOA

 

Se incorporan Derbez y García de Alba al ITESM

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Se denunció a acaparadores de maíz, asegura Economía

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, 3 de febrero. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó a los senadores del PAN que se interpusieron ya las demandas penales contra los especuladores que acapararon el maíz y provocaron el incremento en el precio de la tortilla.

 

Incumplen pacto 39 por ciento de tortillerías revisadas por Profeco

SUSANA GONZALEZ

 

Ignora la PGR sobre demandas por provocar aumento de precios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Abre la otra campaña opciones de lucha para comunidades y familias no zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Selva Lacandona, Chis. 3 de febrero. Los jóvenes indígenas de las organizaciones tradicionales en las cañadas de la selva enfrentan crecientes dificultades para integrarse a la vida productiva y política, en especial aquellos fuera de la resistencia zapatista. Alcoholismo, migración, inducción consumista, manipulación política gubernamental y crisis de credibilidad de los partidos con presencia en la región (PRI y PRD) cifran una crisis de acción e identidad. Por lo visto, la otra campaña convocada por el EZLN ha abierto nuevas opciones de lucha independiente...

 

Riesgo de "peleas internas" en el PRI por el proceso electoral

FABIOLA MARTINEZ

 

Afinan la selección de los operadores del programa contra la delincuencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La próxima semana el gobierno federal dará a conocer el programa nacional contra la delincuencia y las propuestas de reforma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR), entre las que se incluyen la creación de nuevas subprocuradurías ­una de ellas contra el narcotráfico­, la figura del zar antidrogas y los nombres de quienes ocuparán las seis comisiones del denominado cuerpo nacional de policía.

 

García Luna, con aval de Calderón para sumar 8 mil agentes a la SSP

ANDREA BECERRIL ENVIADA

 

La violencia, sin freno; ejecuciones en 3 estados

DE LOS CORRESPONSALES

Con armas de grueso calibre, tres hombres fueron ejecutados en Nuevo León, uno de ellos policía ministerial y otro menor de edad, en dos hechos distintos ocurridos en Monterrey y el municipio suburbano de Santiago. En total fueron siete las personas ejecutadas este viernes, tres más en Michoacán y otra en Guerrero.

 

Demandan en París abolición universal de la pena de muerte

Notimex

 

Remiten a la PGR en el DF a 59 distribuidores de drogas

 

Decomisan en Chihuahua 6 toneladas de mariguana

 

Sauri Riancho, importante activo social en comicios de Yucatán: López Obrador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Celestun, Yuc., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este sábado con la ex senadora priísta Dulce María Sauri Riancho en la casa de ésta. Ambos desayunaron y platicaron por espacio de una hora. Al preguntarle sobre el tema del diálogo, el político tabasqueño señaló que en parte se habló de que ella apoye las causas ciudadanas.

 

"Alarmante", el desdén del gobierno a los abusos contra periodistas: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

La omisión y desdén del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a los señalamientos de diferentes organismos nacionales e internacionales en torno a las problemáticas de libertad de expresión y garantías de los periodistas en el país resulta "alarmante", por lo cual no es sorpresivo que México ocupe el segundo lugar ­el primero corresponde a Irak­ en violencia contra comunicadores, manifestaron organizaciones que defienden las garantías de los informadores.

 

Funcionarios recibieron 1,380 regalos "fuera de norma"

 

El grupo Jaguares se une a Amnistía Internacional en defensa de migrantes

NOTIMEX

San Diego, 3 de febrero. El grupo de rock Jaguares llamó hoy a proteger los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos, al presentar en California junto con la organización Amnistía Internacional (AI) un documental sobre cazamigrantes.

 

Insiste Bush a demócratas en lograr una reforma migratoria integral

NOTIMEX

 

Marchan en BC contra el terrorismo antinmigrante en EU

REUTERS

Tijuana, BC. Decenas de mexicanos comenzaron el viernes una marcha motorizada en la frontera norte del país, en protesta por las crecientes redadas contra extranjeros indocumentados en Estados Unidos, a las que califican de "terrorismo antinmigrante".

 

Sin etiquetar, el presupuesto para la vacuna contra el papiloma humano

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que demuestre que hay concordancia entre sus pronunciamientos y las acciones en materia de los derechos de la mujer, toda vez que, afirmó, las partidas presupuestales al respecto presentaron reducciones severas y no tienen etiquetación.

 

Demandan a Calderón vigilar proceso a soldados presuntos violadores de 13 mujeres en Coahuila

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Celebra Unicef ley contra la violencia hacia las mujeres

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Iglesia de la Luz del Mundo celebraron por separado la aprobación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que impulsaron múltiples sectores importantes de la sociedad mexicana, porque además de ratificarse los derechos de la mujer es un reconocimiento a su dignidad, dijeron representantes de ambos organismos en su oportunidad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el Maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler