Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Lamenta vocal de Conasida desinterés de Córdova por los derechos sexuales

Ignora Arturo Díaz si Felipe Calderón acudirá a la próxima reunión del consejo

Lamenta vocal de Conasida desinterés de Córdova por los derechos sexuales

El secretario no ha emitido su postura sobre la validez científica de la existencia del sida, agrega

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen José Angel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud Foto: Luis Humberto González

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, no tiene voluntad política para lograr acuerdos con la sociedad civil y confirmar con hechos su supuesta decisión de garantizar y respetar los derechos sexuales y reproductivos de los mexicanos. Así calificó Arturo Díaz, vocal del Conasida, la reunión que integrantes de las organizaciones civiles sostuvieron con el funcionario el pasado martes.

Aunque Córdova Villalobos escuchó sus demandas, no ofreció ninguna respuesta concreta. Ni siquiera si el presidente Felipe Calderón encabezará la próxima reunión del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), con lo que confirmaría su declarado compromiso por continuar con los programas sanitarios que cuentan con evidencia científica sobre su efectividad.

Díaz resaltó que la presencia del mandatario en la sesión del Conasida debería tener como propósito instruir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que garantice la calidad de los servicios médicos que reciben sus derechohabientes que viven con VIH/sida, ''sólo así habría alguna posibilidad de que el Seguro Social realice los cambios que se necesitan para terminar con las prescripciones inadecuadas y el desabasto de medicamentos, entre otros problemas''.

Al ser el Conasida un órgano interinstitucional, Calderón también podría girar instrucciones para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se involucre claramente con la educación sexual, sin la cual no se podrá erradicar la discriminación y violencia por razones de género o preferencias sexuales, las cuales, a su vez, representan el principal obstáculo de los programas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, y del VIH/sida en particular, agregó.

Arturo Díaz, también representante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida) recordó que entre las tareas pendientes también está la violación de los derechos humanos de los militares, quienes al ser detectados como portadores del VIH/sida son dados de baja del Ejército.

Estos son algunos de los asuntos que el país debe resolver antes de 2008, año en que se llevará a cabo, aquí, la Conferencia Internacional de Sida. De tal suerte que al encabezar Calderón la reunión de Conasida "la señal sería clara de su compromiso y decisión con estos temas", subrayó el activista.

Durante la reunión entre Córdova Villalobos y los vocales de la sociedad civil del Conasida, éstos también resaltaron la importancia que para el gobierno de la República debería tener el VIH/sida, única enfermedad a la que Naciones Unidas le dedica una sesión especial cada año. Inclusive, recordó, a nivel mundial, la epidemia está declarada como una emergencia sanitaria.

Sin embargo, señaló Arturo Díaz, las autoridades de Salud parecen no darse cuenta del tamaño de su responsabilidad. Prueba de ello es que a casi un mes de que las organizaciones civiles supieron de las pretensiones de cambiar al director de Censida, Jorge Saavedra, y nombrar en su lugar al investigador Juan José Calva Mercado, la SSa todavía no puede presentar el proyecto para restructurar el organismo, como lo solicitaron los activistas.

Ellos mismos rechazaron que la designación del titular de Censida se hiciera sin consultar a la sociedad civil, como sí se hizo en la elección de Saavedra. Tendrían que saber que no caben las indefiniciones y mucho menos los retrocesos en el tema del VIH/sida ni en ningún otro caso que afecte la salud y la vida de las personas, apuntó Díaz.

Otro tema que los vocales de Conasida le plantearon a Córdova Villalobos fue su interés por participar en la elaboración del Plan Nacional de Salud, pero a pesar de que dicha estrategia debe presentarse en mayo próximo, la SSa ni siquiera ha podido informar cuáles serán los mecanismos para escuchar a la sociedad.

Arturo Díaz resaltó que la falta de definición sobre el VIH/sida es evidente, pues además de lo comentado, Córdova Villalobos tampoco respondió si la Ssa emitirá una postura clara y firme sobre la validez científica de la existencia del VIH/sida a fin de terminar con las versiones que algunos grupos difunden en televisión y que ya ha ocasionado que personas infectadas decidan abandonar sus tratamientos.

El titular de la SSa se limitó a instruir al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, para que se haga cargo del asunto. "Esperábamos que en ese momento, el secretario ordenara el pronunciamiento público y acciones que como autoridad le corresponde tomar en contra de quienes atentan contra la salud de las personas", subrayó Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.