Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo Mensajes de pesar de Bush y Nancy Pelosi por la muerte de Molly Ivins

Los principales medios de EU destacan su trayectoria

Mensajes de pesar de Bush y Nancy Pelosi por la muerte de Molly Ivins

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 1º de febrero. La muerte el miércoles pasado de la periodista Molly Ivins provocó reacciones del presidente George W. Bush (a quien Ivins apodó Shrub, "arbustito"), de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los principales medios de comunicación estadunidenses, desde The New York Times a The Nation.

Bush declaró anoche, en un comunicado, que la periodista fue una persona "original" muy amada por sus lectores. "Respetaba sus convicciones, su apasionada creencia en el poder de las palabras... Su ágil mente y su compromiso con sus creencias serán extrañadas. Laura (su esposa) y yo enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Molly Ivins".

Pelosi elogió las contribuciones de Ivins al debate político nacional. "A través de sus más de 40 años, tanto como observadora política y de conciencia nacional, reveló los puntos bajos de la corrupción y los puntos altos del servicio público dedicado, siempre con buen humor. Jamás tambaleando en su compromiso con los ideales populistas (en el sentido estadunidense de lucha y defensa de las causas populares), fue una voz valiente por la paz y la oportunidad", declaró en un comunicado esta mañana.

The New York Times publicó hoy un extenso obituario sobre Ivins, quien trabajó ­incómodamente­ en ese rotativo entre 1976 y 1982. El periódico recuerda que fue algo inusual en la redacción del Times, adonde llegaba en pantalones de mezclilla, descalza y con un perro llamado algo que no se puede publicar en ese periódico.

Tuvo dificultades con los editores del Times, quienes eran demasiado cuadrados, según ella, al tratar de "limpiar" sus textos para adecuarlos al estilo de esa casa del periodismo. "Naturalmente, me sentía miserable, a cinco veces mi salario previo. El New York Times es un gran periódico, pero también no es nada divertido".

Casi todos los medios nacionales registraron su fallecimiento. Su columna sindicada se publicaba en más de 300 publicaciones, a veces la única voz progresista en ciertas regiones del país. Las publicaciones liberales y progresistas como The Nation y The Progressive, su más querido Texas Observer y varios sitios de Internet publicaron amplias reflexiones sobre la voz y contribución de Ivins durante las últimas décadas, resaltaron su talento para filetear a políticos arrogantes e inflados y su celebración de los luchadores sociales.

Se puede escuchar la risa profunda de Ivins desde donde esté, al gozar el hecho de que "arbustito" se atrevió a expresar su pesar oficial por su muerte, el mismo Bush que ella una vez definió como "una subsidiaria 100 por ciento propiedad de los empresarios estadunidenses".

Siempre insistía en que su trabajo se trataba de poner a los poderosos que intentaban imponer políticas contrarias al bien común en un banquillo para exponerlos a la ira pública y ridiculizarlos. Como periodista, celebraba la verdad para y por su pueblo, sazonada con buena dosis de humor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.