Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo José Bové anuncia su candidatura a la presidencia de Francia

Nicolas Sarkozy es "un hombre peligroso", advierte

José Bové anuncia su candidatura a la presidencia de Francia

AFP

Ampliar la imagen El líder campesino antiglobalización (centro) anuncia en Saint-Denis que participará en las elecciones para la presidencia de Francia, en abril la primera ronda y en mayo la segunda Foto: Reuters

París, 1º de febrero. El dirigente campesino y líder antiglobalización francés José Bové, de 53 años de edad, anunció oficialmente este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales de abril y mayo.

"He decidido que mi nombre encarne, en una boleta electoral, la voluntad común de derrotar a la derecha y a la extrema derecha y dar de nuevo esperanza a una alternativa de izquierda", declaró.

Este campesino, que recibió 30 mil firmas de apoyo para que lanzara su candidatura, ya había anunciado su intención de ser candidato en 2005, cuando el proyecto de Constitución europea fue rechazado en Francia por referendo.

Según Bové, el favorito de la derecha, Nicolas Sarkozy, es "un hombre peligroso" para Francia, y la candidata del Partido Socialista, Ségolène Royal, encarna "una izquierda que ha renunciado".

Por ahora, este candidato de profesión pastor de cabras sólo tiene 2 o 3 por ciento de intención de voto y su candidatura despierta recelo en 71 por ciento de franceses.

Sin embargo, el líder que nunca pasa desapercibido con su interminable bigote y su inseparable pipa, pretende reunir hasta el 16 de marzo las 500 firmas de concejales y otros representantes públicos, necesarias para acceder a las urnas.

Pero Bové podría ser un candidato entre rejas ya que la justicia francesa deberá decidir en las próximas semanas si le condena a cuatro meses de cárcel por destruir un cultivo transgénico a finales de 2005.

Fundador de la Confederación Campesina, ya estuvo en la cárcel en 2002 y 2003 por destrozar un restaurante de comida rápida McDonalds y arrasar un campo de arroz transgénico. En su vida ha defendido desde los zapatistas mexicanos hasta los campesinos palestinos y es figura habitual en foros alternativos y antiglobalización.

Más de 40 personas presentaron su candidatura para las presidenciales francesas pero pocas conseguirán reunir las 500 firmas de representantes públicos. La primera vuelta se celebrará el 22 de abril y habrá una segunda ronda el 6 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.