Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo No habrá dedazo en marzo de 2008 para las elecciones presidenciales en Rusia, dice Putin

Logró "reforzar el sistema político" con un crecimiento de 6.7 a 6.9% del PIB, afirma

No habrá dedazo en marzo de 2008 para las elecciones presidenciales en Rusia, dice Putin

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El presidente Vladimir Putin, ayer durante una conferencia de prensa en el Kremlin Foto: Ap

Moscú, 1º de febrero. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que no pretende nombrar a su sucesor para las elecciones de 2008, sino que será elegido de manera "democrática", aunque comunicará sus propias "preferencias" en el último momento.

En su conferencia de prensa anual, en la que abordó una amplia serie de asuntos, el mandatario se comprometió a dar a los rusos una "opción democrática libre" en las elecciones de marzo de 2008, pero añadió que podría expresar una "preferencia" en la campaña oficial.

Según las encuestas, cerca de la mitad de la población rusa votaría al candidato que Putin proponga para sucederlo. Por el momento, los aspirantes con más posibilidades son los vicepresidentes del gobierno Dimitri Medvedev y Serguei Ivanov.

El presidente insistió en la misión que deben enfrentar los dirigentes del país, más allá de la elección, que es, dijo,"consolidar el poder" para "garantizar la continuación de altos niveles de desarrollo económico".

Sobre su propio balance, estimó haber "logrado reforzar el sistema político" y señaló un crecimiento de 6.7 a 6.9 por ciento del producto interno bruto en 2006, y se congratuló de la llegada masiva de capitales privados el año pasado por un total de 41 mil millones de dólares.

Además, Putin describió como "interesante" la idea de crear un grupo al estilo de la Organización de Países Productores de Petróleo para coordinar a los mayores productores mundiales de gas.

"No se trata de crear un cártel, pero sería positivo coordinar nuestras actividades teniendo en mente la meta clave de asegurar el abastecimiento energético de nuestros clientes", explicó el mandatario.

De otro lado, amenazó con aplicar medidas en caso de que Estados Unidos estacione parte de su sistema de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia. "Nuestra respuesta será asimétrica y muy eficaz", afirmó.

Rusia, dijo, ya dispone de una tecnología armamentística con que evitar los antimisiles y desarrolla una nueva generación de armas contra las que estos sistemas no tienen nada que hacer.

Putin retomó el tema de las crisis recurrentes entre Moscú y sus vecinos de la ex Unión de Soviética, que perturban el suministro energético de Europa, y reiteró que Rusia cumplirá "todas sus obligaciones" con sus clientes.

En cuanto a la periodista Anna Politkovskaya, cuyo asesinato, en octubre pasado, continúa sin ser aclarado, reconoció que "era una crítica bastante acerba del poder, y eso es bueno".

Tras calificar la persecución de periodistas incómodos en Rusia como un "problema muy grave", se comprometió a "hacer todo lo posible para defenderlos.

También habló del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto en noviembre en Londres por envenenamiento, y afirmó que era una persona "insignificante" que "no tenía ningún secreto" y "ya dijo todo lo que tenía que decir de negativo".

El asesinato aún no esclarecido del ex espía que se había refugiado en Gran Bretaña ha sido atribuido al gobierno de Putin por familiares y amigos de la víctima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.