Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo Mueren 70 personas en diferentes ataques en Irak, 58 de ellas en la ciudad de Hilla

Acuerdo entre republicanos y demócratas para emitir declaración contra la guerra

Mueren 70 personas en diferentes ataques en Irak, 58 de ellas en la ciudad de Hilla

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Militantes palestinos se manifiestan en los funerales de Amer Kalboni y Wael al Hood, muertos en la franja de Gaza por tropas israelíes Foto: Ap

Bagdad, 1º de febrero. La cantidad de civiles muertos alcanzó en enero su punto más alto en un solo mes, informó el Ministerio del Interior de Irak, donde las acciones de guerra causaron hoy la muerte de 70 personas, 58 de ellas en la ciudad chiíta de Hilla.

El ejército estadunidense comenzó a preparar en Bagdad los lotes para la construcción de 35 puestos militares en barrios conflictivos y estratégicos, pese a que hoy el diario The Washington Post informó que el general George Casey, comandante de las tropas de ocupación en Irak, admitió en un reporte entregado al senatorial Comité de Servicios Armados que al parecer los líderes de una de las milicias rebeldes abandonaron sus centros de operación en la ciudad.

Casey, al frente de las fuerzas estadunidenses desde mediados de 2004, acudió hoy en Washington a una audiencia con el comité del Senado para explicar la situación general de las tropas en el país invadido, como parte de los preparativos para que sea relevado por el general David Petraeus.

Durante el interrogatorio de los senadores, Casey dijo ser partidario del plan del presidente George W. Bush para enviar refuerzos a los cerca de 138 mil militares estadunidenses estacionados en Irak, ya que daría flexibilidad a la misión.

Sin embargo, el militar precisó que en vez de enviar cinco brigadas de 3 mil 500 elementos y dos batallones de marines, con 2 mil uniformados, la pacificación de Bagdad sería posible con 7 mil hombres.

El debate que ha desatado en Washington el plan de Bush para fortalecer la vigilancia en Bagdad también fue alimentado por la Oficina Presupuestaria del Congreso.

En un análisis de la situación militar en Irak, la entidad señaló que la nueva estrategia podría obligar a un despliegue superior al anunciado oficialmente, entre 35 mil y 48 mil hombres, que darían apoyo logístico.

El mando de la ocupación calcula que Bagdad requiere de 90 mil soldados ­la mitad iraquíes chiítas­ para pacificar la capital, motivo por el cual Bush decidió el envío de 21 mil 500 militares más.

También en Washington, demócratas y republicanos en el Senado llegaron a un acuerdo de principio para emitir una declaración no vinculatoria que condene el despliegue de más tropas en Irak, anunciado el 10 de enero por Bush.

Aún no hay fecha específica para oficializar la declaración, pero legisladores de los comités de Asuntos Exteriores, el demócrata Joseph Biden, y de las Fuerzas Armadas, el republicano John Warner, revelaron sus coincidencias sobre el tema.

En Irak, en tanto, además que el comando de ocupación anunció la muerte de un soldado herido en días pasados en Al Anbar ­de mayoría sunita­, se registró la muerte de 57 personas en Hilla ­120 kilómetros al sur de Bagdad­ tras el estallido de dos coches bomba en la zona del mercado local.

Otras 13 personas fallecieron en acciones realizadas en Bagdad y Tikrit. En la capital, al amanecer fueron hallados 30 cadáveres en diversos puntos de la ciudad con 2.5 millones de habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.