Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Chiapas: demandan ex empleados a Sedeso por despido injustificado

Acusan al delegado de entregar plazas a panistas

Chiapas: demandan ex empleados a Sedeso por despido injustificado

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de febrero. Alrededor de cien ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) presentaron una querella laboral contra la dependencia por despido injustificado. Los demandantes participaban en los programas para la reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Stan en 2005: Cañadas, Selva Lacandona y Microrregiones.

Los afectados aseguraron que sus despidos fueron resultado de la llegada del panista Francisco Rojas Toledo a la delegación de la Sedeso, quien, afirman, dio por concluidos sin previo aviso los contratos de 90 por ciento de la plantilla que prestaba servicios por honorarios, aunque también habría afectado a personas que tenían más de 20 años en la dependencia.

Entre los demandantes figuran Gilberto Romeo Alquiris y José Adrián Valle Peñuelas, quienes tenían 23 y 17 años en la Sedeso, respectivamente. Explicaron que, de acuerdo con la jurisprudencia 20/2005, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenían derecho a una liquidación por los años laborados.

En la demanda por despido injustificado, presentada ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ninguno de los casi cien trabajadores pide reinstalación sino liquidación, viáticos y otros gastos.

Agregaron que los despidos se deben a que el delegado (ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2006) comprometió en su campaña plazas a sus colaboradores y a quienes lo financiaron.

Sostuvieron que militantes panistas y personal del Sanatorio Rojas (del cual el delegado es socio) ocupan actualmente los puestos que les quitaron.

El problema, añadieron, es que ninguna de estas personas, incluido el delegado, tiene experiencia en los trabajos que desarrolla la Sedeso.

Los ex trabajadores fueron citados a audiencia el 19 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.