Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Antimotines ocupan mercado en Veracruz

Vendedores expulsados se oponen a la reubicación y anuncian movilizaciones

Antimotines ocupan mercado en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Alrededor de 30 comerciantes fueron desalojados del antiguo mercado de pescados y mariscos del puerto de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 1º de febrero. Al menos 100 agentes del Instituto de la Policía Auxiliar (Ipax) desalojaron violentamente a unas 30 personas que estaban atrincheradas en el viejo mercado de pescados de esta ciudad, en rechazo a la orden municipal de reubicar a todos los locatarios en las nuevas instalaciones de la Plaza del Mar.

En la evacuación del inmueble, solicitada por el ayuntamiento que preside el panista Julen Rementería del Puerto, también resultaron agredidas vendedoras chiapanecas de artesanías.

Los policías también destruyeron equipo fotográfico de los reporteros Miguel Angel López Velasco y Miguel Angel López Solana, del periódico Notiver.

Los comerciantes acusaron a Rementería del Puerto de perseguir a los vendedores ambulantes y a los locatarios a fin de usar el viejo mercado para negocios particulares; asimismo anunciaron movilizaciones y un boicoteo al carnaval que se llevará a cabo del 14 al 21 de febrero.

La madrugada de este jueves, al menos 100 elementos del Ipax rodearon el mercado para impedir que cualquier persona ajena entrara.

Unos 70 integrantes de la organización Artesanos Indígenas, afiliada a la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), intentaron ingresar para apoyar a los locatarios, pero los agentes los sacaron a punta de palos y empellones.

Juan Chilón, secretario general de Artesanos Indígenas, acusó a la corporación de brutalidad y de atacar a mujeres y niños. ''Nos trataron como si fuéramos animales, pero no nos vamos a dejar. Ya vienen en camino camiones con integrantes de la UGOCP que nos respaldarán en esta acción de defensa frente a los abusos de la autoridad municipal'', dijo.

El alcalde rechazó que los policías hayan actuado con violencia; aseguró que se respetaron las garantías individuales y que la operación fue legal porque hubo un acuerdo de cabildo para la reubicación de los locatarios.

''Este mercado no funcionará más y estará resguardado por los efectivos policiacos para que nadie pretenda alojarse en esas instalaciones, que ya no son propias para la venta de pescado'', advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.