Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados El 15 de febrero arranca la lucha por suceder a Cárdenas Batel

El 15 de febrero arranca la lucha por suceder a Cárdenas Batel

Ernesto Martínez y Juan Balboa

Morelia, Mich., 1º de febrero. A partir del 15 de febrero, después de que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel rinda su quinto informe de gobierno, en el PRD comenzará la lucha abierta para elegir candidato a gobernador. En tanto, el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, amigo cercano del presidente Felipe Calderón, tiene casi amarrada la postulación del PAN.

Entre los aspirantes del PRD destacan el líder magisterial Raúl Morón Ortega y el ex senador Cristóbal Arias. También podrían contender el senador Silvano Aureoles Conejo y el diputado Antonio Soto Sánchez.

Pero los más fuertes son el senador Leonel Godoy Rangel, identificado con la corriente del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, integrante del grupo cardenista.

El Comité Ejecutivo Nacional ha tenido reuniones con la dirigencia estatal, los principales actores políticos y funcionarios del gobierno del estado, entre ellos el propio Cárdenas Batel, para buscar que la contienda interna no divida a ese partido. Dirigentes nacionales del PRD se reunieron ayer en la ciudad de México con diputados federales y senadores por Michoacán para analizar la situación prelectoral.

Presididos por Leonel Cota Montaño, los perredistas conocieron diversas encuestas realizadas en enero e información de la dirigencia estatal y de los propios legisladores. Según uno de los sondeos, el PRD mantiene en Michoacán una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el Partido Acción Nacional.

Mientras, los aspirantes comienzan a tejer alianzas y sólo esperan que pase el informe de gobierno para iniciar los destapes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.