Número 127 | Jueves 1 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

REPORTE ESPECIAL

El arte de la prevención

 

Por Christian Rea Tizcareño

Para contribuir a la lucha contra el sida, el Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video lanzó a partir de enero la tercera edición de Postales en Acción, una serie de 13 tarjetas coleccionables que se distribuirán de forma gratuita en lugares de encuentro gay y de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), y espacios culturales como la Cineteca Nacional, librerías y bibliotecas de la Ciudad de México.

Cada postal corresponde a un mes del año y, mediante el formato de pregunta y respuesta, refleja algunos mitos, preocupaciones y realidades en torno al VIH en la población homosexual, tales como los riesgos de consumir drogas y antirretrovirales simultáneamente, la vida en pareja, la Ley de Sociedades de Convivencia, la serodiscordancia y la apariencia física como sinónimo erróneo de salud.

Arturo Castelán, productor y autor de la campaña preventiva, señaló que en las imágenes existe una tensión dramática, pues Alejandro Cantú, fotógrafo mexicano de las películas Un mundo raro, El cielo dividido y Las lloronas, las tomó de diferentes secuencias cinematográficas.

Los actores que participaron en el proyecto, Fernando Arroyo, Jorge Chávez, Daniel Sisniega, Carlos Fájer y Jorge Luis Moreno, jamás tuvieron miedo, inhibición o autocensura ante la posibilidad de ser tachados socialmente como gays y portadores del VIH. “Aunque la mayoría son heterosexuales, no les importó hacer escenas bastante amorosas, pues han tenido un acercamiento muy positivo hacia el Festival Mix y por ende hacia la comunidad homosexual”, comentó Castelán.

Postales en Acción, financiada por la empresa farmacéutica Pfizer, está dirigida a varones gays de entre 18 y 35 años, a quienes Arturo Castelán invita a “comprometerse con su salud física y social. Cuando algo está enfermo afecta a todo. Está comprobado que las sociedades homofóbicas, cerradas e indiferentes han provocado mayormente la expansión del VIH. Ahí radica la importancia del dicho ‘información es poder’”.