Número 127 | Jueves 1 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

El riesgo de no ver el riesgo

Por Lina Pérez Cerqueda

“Me asusté al saber que mi free tenía relaciones sexuales con otra persona, aunque me dijo que se había protegido y que antes de mí no había tenido relaciones sexuales. Me sentí mal por no usar protección, ya que no lo creía necesario… Yo confié en él”. (chavo, 17 años)

La percepción del riesgo entre los jóvenes, homosexuales y heterosexuales, hacia las infecciones de transmisión sexual es aún muy limitada, prevalece la idea clásica: “A mí no me va a pasar, pues confío en él”.

Como se ha insistido en muchas ocasiones, la información no basta. La mayoría de los y las jóvenes saben que existen diferentes formas de protección, sin embargo, a la hora de la hora, las emociones sacan a relucir los miedos, las inseguridades y, sobre todo, la necesidad de ser aceptado o aceptada. Por eso las dudas están en todo su esplendor: “¿Si me niego y ya no quiere volverme a ver?”, “va a pensar que soy anticuado”, “¿y si cree que ando con otra persona?”. Así, se llega a depositar en la otra persona las decisiones sobre nuestros sentimientos y nuestra salud.

Lo más complicado es no detectar que esos miedos e inseguridades son los que te ponen en riesgo. No hay medidas de autocuidado o de atención, y aunque puedes detectar que no te sientes a gusto, le puedes dar más importancia a que la otra persona se sienta bien, con lo que, de alguna manera, te abandonas.

Cuenta Conmigo ofrece grupos de apoyo y crecimiento en los que jóvenes y familiares revisan su sexualidad para identificar sus necesidades e incrementar el autocuidado y así fortalecerse como personas, que es el primer paso para establecer mejores relaciones familiares y de pareja.

“Ya inicié mi vida sexual y lo hice usando condón. Aunque inicialmente mi compañero no quería, no accedí, porque sé que es necesario, así me sentí mejor y siempre lo usaré”. (chavo 17 años)

También los padres y las madres modifican su percepción del riesgo y mejoran la comunicación y apoyo hacia sus hijos.

“Yo les decía a mis hijos que se cuidaran, que usaran condón, pero yo no sabía usarlo, ahora que he revisado mi sexualidad, que he aprendido el uso correcto del condón, ahora sí ya me siento congruente para decirle a mis hijos que lo usen”. (Ramón, padre, 54 años)

Te invitamos a convivir con chavas y chavos como tú, en un ambiente padre, de respeto y confianza. Comparte con otras madres y padres como tú tus miedos e incertidumbres.
Les aseguramos que se van a sentir mejor.

No estás solo, No estás sola. Recuerda que cuentas con nosotros. Cuenta Conmigo.