Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La STPS supo de 34 fallas en mina Pasta de Conchos más de un año antes de la explosión

Salazar Sáenz tiene responsabilidad penal porque se le avisó y no hizo nada, advierte abogado

La STPS supo de 34 fallas en mina Pasta de Conchos más de un año antes de la explosión

Exigió a IMMSA que efectuara adecuaciones, pero no verificó que cumpliera, asegura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Oficio emitido por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuia, el cual advierte a IMMSA de las irregularidades en la mina Pasta de Conchos

Diecinueve meses antes de la explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, SA (IMMSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó 34 irregularidades que ponían en riesgo la salud y la vida de los obreros, pero fue hasta siete meses antes del accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando la dependencia exigió a la compañía que realizara diversas adecuaciones al yacimiento, las cuales nunca se efectuaron.

En julio de 2004, dos inspectores enviados por la STPS revisaron el interior y exterior de la mina y emitieron su informe correspondiente.

Un año después, el 8 de julio de 2005, Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación de la STPS en Coahuila, emitió el siguiente dictamen dirigido a IMMSA: "en el acta de inspección levantada como resultado de la visita que se efectuó al centro de trabajo de su empresa, se determinó, previo análisis, la existencia de condiciones de seguridad e higiene que no se ajustan a los ordenamientos legales en la materia, lo que impide garantizar integralmente la salud y la vida de los trabajadores, como manifiesta la fracción XV del artículo 133 constitucional".

En el mismo documento, el funcionario federal requirió que "a más tardar" en 20 días hábiles la empresa subsanara las 34 irregularidades, con la advertencia de que si no se hacían las modificaciones ordenadas se procedería a la "clausura total o parcial del centro de trabajo".

Las adecuaciones nunca se hicieron y la mina tampoco fue clausurada.

Siete meses después de que la STPS emitió su dictamen ocurrió el accidente en el yacimiento ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, que dejó un saldo de 65 muertos.

Para el abogado Manuel Fuentes Muñiz, defensor de familiares de los mineros que fallecieron luego de la explosión, el documento ­en poder de La Jornada­ es una prueba fundamental con la que se puede demostrar la responsabilidad penal de varios funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos la del ex secretario Francisco Javier Salazar Sáenz.

"Obviamente, el dictamen de la STPS sobre las irregularidades en Pasta de Conchos primero tuvo que ser del conocimiento del delegado de la dependencia en Coahuila, y por supuesto que en una situación así, tan delicada, Salazar Sáenz tenía entre sus facultades la de vigilar el cumplimiento de los programas de seguridad e higiene de los mineros, y como no lo hizo, acarrea una responsabilidad penal, por omisión", puntualizó el litigante.

Agregó que IMMSA ha incurrido en una serie de mentiras que buscan "tapar" la responsabilidad penal de autoridades y directivos de la firma.

"El pasado martes, los representantes jurídicos de la minera aseguraron ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al percance ocurrido en Pasta de Conchos, que no hubo irregularidad alguna previa a la explosión que representara un peligro para la vida de los mineros, cuando este documento oficial, reconocido por la autoridad laboral, señala lo contrario", indicó Fuentes Muñiz.

Según consta en el oficio D-125, emitido por la delegación federal del Trabajo en el estado de Coahuila, y que forma parte del expediente 125/ET/0042/2005 de la STPS, los inspectores Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina visitaron las instalaciones de Pasta de Conchos en julio de 2004, y detectaron 34 irregularidades que ponían en riesgo la vida y salud de los trabajadores del yacimiento.

El 8 de julio de 2005, la dependencia federal ordenó a IMMSA que "a más tardar" en 20 días hábiles, contados a partir de la fecha del documento, diera cumplimiento y observara que se realizaran las siguientes modificaciones a la mina:

1. Activar los paros de emergencia a lo largo de las bandas transportadoras del interior del yacimiento.

2. Reparar lámparas del sistema de iluminación.

3. Reforzar el sistema de fortificación en el cielo del inclinado de banda, seis metros antes del crucero número dos.

4. Colocar las tapas protectoras faltantes del sistema de alumbrado del diagonal tres de la mina.

5. Mantener libre de obstáculos el andador por donde transita el personal a la altura de la diagonal cuatro.

6. Instalar un protector de seguridad que tapara el resquicio de una bomba ubicada en el área del crucero cuatro, para evitar riesgos mecánicos y proporcionar protección total al trabajador.

7. Eliminar las vigas dañadas.

8. Reparar escalones dañados.

9. Instalar protector de seguridad que resguarde la cadena motriz al descubierto, ubicada en el área de control uno.

10. Colocar clavos faltantes y fijar durmientes a la vía por donde transita el carro guía del inclinado del arrastre.

11. Practicar repolveo con polvo inerte en cielo, piso y ambas tablas de carbón a lo largo del inclinado de la banda.

12. Colocar aviso de identificación en los interruptores y tableros de distribución de corriente eléctrica, que indique la maquinaria que energiza, así como su voltaje y corriente de carga.

13. Cambiar la caja de conexión eléctrica dañada y colocar protección metálica al cople de la bomba del diagonal trece.

14. Reubicar la caja eléctrica que energiza la bomba localizada entre las diagonales doce y trece del auxiliar de arrastre.

15. Activar en forma inmediata el paro de emergencia continuo número uno para evitar riesgos a los trabajadores.

16. Polvear sistemáticamente con producto inerte en cielo, piso y ambas tablas de carbón en el avance del minero continuo número uno.

17. Instalar protector de seguridad que resguarde la cadena motriz en el área del cañón tres oriente.

18. Colocar pasamanos.

19. Limpiar los andadores de la mina.

20. Reparar las silletas del exterior de la mina que están en malas condiciones, del sistema de telesillas.

21. Impermeabilizar el techo del área de vestidores y baños.

22. Colocar las mangueras faltantes al sistema de hidrantes localizados en el exterior del yacimiento.

23. Reparar los servicios sanitarios.

24. Colocar de inmediato las válvulas de seguridad faltantes a los recipientes sujetos a presión.

25. Colocar un manómetro faltante.

26. Instalar motor que acciona el extractor localizado en el local del compresor.

27. Colocar tapas laterales faltantes a los compresores

28. Eliminar fugas de aceite del sistema hidráulico del pistón de malacate.

29. Colocar los conectores al sistema eléctrico del malacate.

30. Reparar las lámparas del sistema de iluminación externo.

31. Instalar protector de seguridad a la cadena motriz, coples y terminal de banda para evitar riesgos mecánicos.

32. Colocar los capelos faltantes al sistema de iluminación de toda el área del quebrador.

33. Mejorar el sistema de extracción de la fragua para la extracción de humos.

34. Colocar un sistema de ventilación artificial de capacidad suficiente y adecuada en el comedor de los trabajadores, así como poner telas mosquiteras faltantes, reponer los vidrios quebrados de las ventanas y pintar las paredes del interior de este local.

 
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