Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Gastronomía Agapi Mu, 15 años de compromiso con la cocina griega y su cultura

El espacio, además de culinario, promueve las artes y apoya diversas causas sociales

Agapi Mu, 15 años de compromiso con la cocina griega y su cultura

La comida típica de Grecia no evoluciona, por eso la carta se mantiene muy auténtica, explican los dueños

Ha sido sede de varias muestras plásticas y se ha involucrado en la lucha contra el VIH/sida

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Ya es tradición que los comensales del Agapi Mu bailen danzas griegas de la mano de profesionales Foto: Yazmín Ortega

El restaurante Agapi Mu recién cumplió 15 años de ser uno de los pocos que ofrece cocina griega tradicional en la ciudad de México.

León Faure y Juan Larios, apasionados conocedores de la cultura griega, abrieron este espacio el 28 de enero de 1992, con la idea de que fuera un restaurante con rica comida griega, acogedor, de barrio.

Los fundadores y el tercer miembro de la familia Agapi Mu, Andrés Córdova, tienen profundo interés en impulsar y crear proyectos culturales. Faure es promotor y Larios artista plástico, circunstancia que ha dado como fruto que Agapi Mu sea hoy un espacio donde conviven la gastronomía y las artes.

Ha sido sede de decenas de exposiciones (durante algunos años lo fue de Fotoseptiembre) y de ruedas de prensa (para el Centro Cultural Helénico y la coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, por ejemplo).

Además, desde la gastronomía o las artes, el equipo se involucra en distintos proyectos sociales. Por nombrar dos: trabajaron en la reciente campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), y hace unos años participaron en una iniciativa, junto con otros restaurantes, para reunir fondos para La Manta de México (asociación civil que lucha contra esa misma enfermedad).

Así como la cultura era un pilar de la civilización griega, el compromiso de la familia Agapi Mu (en griego significa "amado mío") es integral: ofrece una reconfortante sopa Afgolémono (pollo, huevo y limón) y unas deliciosas brisóles arnioú (costillas de carnero a la plancha) acompañadas de un vasito de ouzo (anís griego) o retsina (tradicional vino con un característico sabor a resina de pino), promueve las artes (sobre todo el teatro/cabaret) y tiene un firme compromiso con ciertas causas sociales.

Recorrido de aprendizaje

De jovencito, León Faure estudiaba la licenciatura en Ciencias Humanas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, mientras trabajaba con un tío suyo (de procedencia griega) en la Taberna Griega Sirtaki. Sus tíos cerraron el restaurante y se fueron a vivir a Atenas. Al terminar sus estudios, Faure los alcanzó en la capital griega y laboró en el restaurante mexicano de la pareja.

Después, Faure se fue a Creta. Entró a trabajar a un hotel, primero de velador y luego como encargado del restaurante: "Aprendí mucho con las cocineras: los tips, las recetitas", recuerda.

Más tarde, regresó a México. Tras trabajar en el Museo Rufino Tamayo (asistente de curador) y en la Orquesta Sinfónica Nacional (jefe de personal), se juntó con Juan Larios y montaron Agapi Mu.

Faure buscaba hacer algo personal. "Quería cocinar, atender y cerrar cuando se acabara la comida."

Desde el principio, el restaurante no sólo ofrecía buena comida tradicional griega, sino que era uno de los pocos que lo cumplía.

Agapi Mu está situado sobre la hermosa calle Alfonso Reyes, en la colonia Condesa. Fue pionero en lo que ahora se conoce como la Fondesa (en aquel entonces sólo había sitios clásicos como Sep's).

Desde el principio, los fundadores de Agapi Mu buscaban que la carta fuera "muy auténtica", "basada en ingredientes que se consiguieran aquí".

Además, juntaron lo que en Grecia son lugares distintos, y que acá sería alguna mezcla entre un botanero, un restaurante, una taquería, una cafetería y un bar.

"Nos hemos empeñado en cuidar mucho las raíces de Agapi Mu y la comida tradicional de Grecia". Sólo han tenido que hacer algunas concesiones, detalles, como que en Grecia no se sirven guarniciones, pero en Agapi Mu sí, porque la gente lo pide. "He hecho algunas fusiones que no existían, como unas empanaditas, las tiropitákias, muy griegas: nuez, aceituna, poro, requesón", o la xrisúla, una sopa fría, invento de una amiga griega (yogurt, berenjena, pimiento y pepino).

"En la comida griega tradicional no hay evolución. Siguen siendo las mismas recetas", explica Faure. Tal vez ahora, en lugar de carne, hagan un platillo con verduras, pero los ingredientes básicos son los mismos: aceite de oliva, berenjena, calabaza, cebolla, jitomate, papa, aceituna, carnero y pescado; la marinada suele ser la misma, a base de aceite de oliva, limón y orégano.

Baile entre las mesas

Los platillos son más bien sencillos y comparten elementos de la gastronomía de la región mediterránea. La idea es que destaque el sabor de un ingrediente en particular.

En pocas palabras, "la comida tiene que saber a lo que es".

Desde el inicio, en Agapi Mu se estableció la tradición de que los comensales bailen al son de música griega, de la mano de profesionales, los días jueves, viernes y sábados. Al principio, Agapi Mu era "pequeñito: sólo tenía ocho mesitas" (ahora es más amplio), cuenta Faure, y aún así la gente bailaba. "Los fines de semana había cola afuera".

Durante los primeros años, además de cobrar una pequeña cuota de cóver, Agapi Mu tenía que pagar una mordida a la gente de la delegación Cuauhtémoc para que les permitieran que la gente bailara. "A partir de que entró el PRD a la delegación se acabó eso", explica Faure. En general, percibe cambios benéficos en el sector en el que está involucrado: "Se han ido reduciendo los rollos burocráticos". Además, "antes, siempre estabas mal en algo y te extorsionaban. Ahora vienen, supervisan, ven que está en orden y ya, y si algo está mal, te dan un requerimiento, corriges y se acabó".

Agapi Mu es frecuentado por la comunidad griega y chipriota, además de los capitalinos. También ha participado en ferias gastronómicas, jornadas y encuentros culturales, así como en actos de embajadas, universidades y museos.

Agapi Mu. Alfonso Reyes 96, colonia Hipódromo Condesa. Teléfono: 5286-1384.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…