Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Economía Instalan en el aeropuerto de Toluca tecnología para operar aviones con nula visibilidad

Beneficiará a líneas de bajo costo; gobierno y SCT gastaron 220 millones de pesos

Instalan en el aeropuerto de Toluca tecnología para operar aviones con nula visibilidad

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Toluca, 31 de enero. Para evitar que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca se suspendan por neblina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación el sistema ILS categoría III, con el cual los aviones podrán despegar y aterrizar con nula visibilidad. Las líneas aéreas que operan desde esta terminal, en su mayoría de bajo costo, estaban inconformes por la falta de infraestructura, lo cual provocaba pérdidas económicas y retrasos constantes en sus vuelos.

Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la dependencia, informó que la instalación de esta tecnología costó 220 millones de pesos, de los cuales 140 millones fueron aportados por el gobierno federal y los 80 millones restantes por la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca.

''La instalación del sistema evitará la suspensión de las operaciones aeronáuticas, propiciadas por la niebla, bruma o lluvia intensa que se registran en el Valle de Toluca; permitirá la realización de operaciones aéreas de manera continua y con plena seguridad'', dijo el funcionario.

Añadió que México se convierte en el tercer país de América Latina en adoptar este tipo de sistema; los primeros fueron Chile y Argentina. En el mundo existen 100 terminales con este mecanismo.

De acuerdo con disposiciones de aeronáutica civil internacionales, existen tres categorías en las condiciones de visibilidad para el aterrizaje de aviones, y en el caso de Toluca, donde las nubosidad es baja, se requiere aplicar la categoría más alta.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo, se necesita categoría uno, pues las condiciones de neblina densa se manifiestan en 93 por ciento de las operaciones.

Por su parte, Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo descentralizado de la SCT, explicó que el ILS CAT III está conformado por un localizador y una trayectoria de planeo. El primero indica al piloto y al avión el eje de la pista, mientras el segundo le da la trayectoria o pendiente de aterrizaje.

Estos equipos son colocados a lo largo de la pista y permiten el aterrizaje de los aviones de manera automática y por instrumentos. La parte operacional del mecanismo, instalado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), está constituido por mil 800 luces que forman el sistema computarizado que controla los ciclos de encendido, emite distintos destellos y complementa el localizador y al de trayectoria de planeo hacia la pista.

 
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