Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Cultura Cuba logró producción récord de 85 millones de libros en 2006

Anuncian la versión 16 de la feria editorial de La Habana

Cuba logró producción récord de 85 millones de libros en 2006

REUTERS

La Habana, 31 de enero. La producción de libros en Cuba se disparó a un máximo histórico de 85 millones de ejemplares en 2006, contra 75 millones del año anterior, dijeron el martes funcionarios de la isla.

Según el director del Instituto Nacional del Libro, Iroel Sánchez, se trata de un crecimiento editorial récord y refleja la recuperación económica cubana.

''En la misma medida que el país crece económicamente, también el libro crece'', dijo Sánchez al presentar la versión 16 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 8 al 18 de febrero.

Cuba reportó en diciembre un crecimiento económico de 12.5 por ciento en 2006. La fórmula de cálculo incluye el costo de los servicios sociales gratuitos o subsidiados.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética, en 1991, con la cual Cuba sostenía 85 por ciento de su comercio, la producción de libros cayó en picada, de 50 millones de ejemplares en 1993, a apenas 2 millones en 1994.

Cuba sostiene que su política para producir libros no tiene carácter comercial.

La isla colabora con los programas sociales de educación de su principal aliado político y económico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

''Trabajamos no como una vía de especulación, no pensando en un sentido comercial de la edición, sino en satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de nuestro público'', dijo Sánchez.

La Feria del Libro de La Habana, que este año estará dedicada a Argentina, reunirá a cerca de 450 participantes extranjeros. Será la primera en ausencia del líder Fidel Castro, impulsor de muchos de los proyectos culturales de la isla, alejado del poder desde hace seis meses por motivos de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.