Alerta agropecuaria; avanzan 12 kilómetros por día y se dirigen a Tenabo y Kankí
Afectan mangas de langosta cultivos de hortalizas y apiarios en Campeche
Campeche, Camp., 31 de enero. Cuatro mangas de langosta afectan cultivos de hortalizas y apiarios de los municipios de Campeche y Hecelchakán, y en las próximas horas podrían ingresar a las zonas productoras de las localidades de Tenabo y Kankí, alertaron las autoridades agropecuarias.
La manga más grande, de casi cinco kilómetros de extensión, cruzó la tarde de hoy la ciudad de Hecelchakán, donde los pobladores prendieron fuego a ramas secas e hicieron sonar latas y utensilios de cocina para espantar a los insectos y evitar que afecten las siembras de ornato y los árboles frutales.
El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Jorge Gracia Rodríguez, calculó que el combate a las mangas de langosta se llevará al menos una semana.
Dijo que no hay peligro de que la plaga dañe los cultivos de maíz, pues la cosecha de ese grano ya concluyó, pero los que sí pueden ser afectados son los sembradíos de tomate y sandía, que se encuentran en fase de desarrollo.
Para Arsenio Tun Can, habitante de Hecelchakán, "la langosta es un mal presagio, es una maldición que puede traer hambre y miseria, pues anuncia sequía y más pobreza".
El Centro Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche ubicó a las mangas de langosta en la zona de Los Petenes, que abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo y, de acuerdo con los técnicos del organismo, es imposible combatir la plaga con químicos en esa región, porque es área natural protegida.
Otras mangas sobrevolaron este miércoles las comunidades de Pomuch, San Vicente Cumpich y Kankí. Se estima que avanzan 12 kilómetros por día, pero las labores de combate del insecto se realizan a partir de las 17 horas, cuando se posan en los árboles. Hasta ahora, las autoridades estatales han utilizado tres toneladas de químicos del total de diez disponibles.