Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Estados Piden madres solteras indígenas despensas y apoyo para vivienda

Aseguran que les han negado atención en hospitales

Piden madres solteras indígenas despensas y apoyo para vivienda

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mujeres nahuas esperan respuesta a sus peticiones en la delegación del gobierno del estado de México en Ecatepec. Las manifestantes solicitaron despensas y créditos para vivienda; asimismo, denunciaron discriminación en hospitales Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Mex., 30 de enero. Alrededor de 100 mujeres, la mayoría indígenas nahuas, realizaron una manifestación para exigir a los gobiernos estatal y municipal despensas para madres solteras y créditos de vivienda, y para denunciar discriminación en hospitales de la localidad, donde les niegan atención médica.

El grupo de mujeres provenientes de las comunidades de San José Xalostoc, La Palma, Santa Clara, Carlos Hank González, Benito Juárez Norte y Ejidos de San Cristóbal se congregó en la explanada municipal de Ecatepec.

De ahí las inconformes partieron a la delegación regional del gobierno del estado de México, donde entregaron una solicitud para que las autoridades las apoyen con la entrega de 700 despensas, principalmente para madres solteras y familias de escasos recursos.

La mayoría de las mujeres que se manifestaron este martes son madres de familia originarias de Ixhuatlancillo, Veracruz, de donde emigraron y se trasladaron a vecindades de la colonia San José Xalostoc, municipio de Ecatepec.

Recordaron que en octubre pasado realizaron una movilización para pedir créditos de vivienda y en esa ocasión el director de Gobierno municipal, Gerardo Mendoza se comprometió a ayudarlas pero, agregaron, sólo quedó en promesa.

''Funcionarios del ayuntamiento (de Ecatepec) nos dijeron que no hay terrenos disponibles. Nosotros le presentamos varias propuestas de predios para adquirirlos y pagarlos en partes iguales, pero no nos dan respuesta'', explicó una de las manifestantes.

Las mujeres aseguraron que personal de hospitales de la zona les niega atención por usar vestimenta tradicional y por hablar en náhuatl.

Expusieron que en sus comunidades hay unos 200 niños que no tienen actas de nacimiento porque personal del Registro Civil les ha puesto trabas para efectuar el trámite.

''Para (obtener) el acta de nacimiento nos piden el acta de alumbramiento de nuestros hijos de algún hospital, pero la mayoría no la tenemos porque han nacido en nuestras casas'', comentaron.

Finalmente, el grupo exigió al presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que giren instrucciones a las dependencias respectivas para que analicen sus peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.