Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Busca la UNAM agilizar el tránsito en el Circuito Escolar con el Pumabús

Autos mal estacionados e ingreso de taxis, la causa de los problemas viales, señala

Busca la UNAM agilizar el tránsito en el Circuito Escolar con el Pumabús

Tendrá un carril exclusivo y bahías de descenso específicas; partirá del estadio de CU

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La verdadera prueba de fuego para el Pumabús será el próximo 13 de febrero, día en que los alumnos regresarán a clases Foto: Cortesía UNAM

Con el objetivo de terminar con los problemas de vialidad y transporte en el interior del primer circuito (Circuito Escolar) de Ciudad Universitaria, a partir de la próxima semana comenzará a funcionar el Pumabús, el cual tendrá asignado un carril exclusivo para agilizar la circulación en esta zona.

Ante la problemática de vialidad y tránsito en el campus universitario, las autoridades de la máxima casa de estudios realizaron varios estudios en los que confirmaron lo que era un secreto a voces: el tráfico es causado por los automóviles estacionados tanto a un lado del camellón que corre a lo largo del llamado Casco Viejo, como en el extremo adyacente, lo que provoca que de los tres carriles del Circuito Escolar, sólo uno sea para circulación.

El estudio reveló que existen alrededor de mil 900 vehículos "mal estacionados" sobre esa arteria vial, lo que ocasiona que en cualquier día de la semana, en horas pico, el trayecto de la estación de bomberos ­ubicada a un costado del estadio Olímpico Universitario­ a la Facultad de Economía dure alrededor de 45 minutos en automóvil, distancia que caminando se puede recorrer en menos de 15 minutos; aunado a ello, refiere el estudio, el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionarse oscila entre 20 y 25 minutos.

Otro de los causantes del tráfico es la cantidad de taxis que ingresan a CU. El estudio reveló que a diario circulan un promedio de 8 mil taxistas, de los cuales 4 mil dejan pasaje y el resto usan las arterias universitarias de tránsito.

Prueba superada

En su primer día de prueba (ayer), el Pumabús lució. El tránsito a lo largo del circuito escolar presentó más fluidez, aun entre las 12 y las 14 horas. La comunidad se mostró sorprendida ante la novedad de los autobuses: cuentan con acceso para personas con capacidades diferentes, rampas, espacio para sillas de ruedas o carreolas, aire acondicionado, tres puertas para descenso y ascenso, vidrios polarizados, diseños novedosos y capacidad para 90 pasajeros, cual si fuera un transporte de primer mundo.

Al igual que el Metrobús y muchos transportes europeos, cuenta con un carril exclusivo para su circulación y bahías de descenso específicas, por lo que también se agilizará el transporte de pasajeros. La idea es que con el Pumabús los tiempos en los recorridos a lo largo de la zona se reduzcan hasta en 50 por ciento.

Autoridades de la UNAM señalaron que la propuesta es que los alumnos, trabajadores y académicos que estacionaban sus vehículos a lo largo del Circuito Escolar, ahora lo hagan en alguno de los ocho estacionamientos del estadio (con capacidad total para 2 mil 600 autos), lo cual no tendrá costo e incluirá un seguro contra robos, choques o cristalazos, y ahí aborden el Pumabús.

El proyecto contará con dos rutas: ambas partirán y culminarán en los estacionamientos del estadio Olímpico Universitario y recorrerán las facultades de Sicología, Filosofía, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura; así como los institutos y centros que se encuentran ubicados cerca del llamado Casco Viejo.

Las corridas tendrán una frecuencia de salida de cinco minutos entre cada autobús y el tiempo total de cada viaje (redondo desde el estadio) es de 25 minutos; el servicio será gratuito y se brindará de lunes a viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Nuevas reglas viales

Un sondeo reciente reveló que 9 de cada 10 universitarios están de acuerdo con la propuesta del nuevo transporte; el apoyo es tal que los directores de cada una de las facultades que están a lo largo del Circuito Escolar se han reunido con las autoridades para aportar ideas y dar el visto bueno al proyecto, que estará a cargo de la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

Los automóviles que rompan las nuevas reglas y sean estacionados dentro del Circuito Escolar serán conducidos a un estacionamiento lejano de la zona, al que los dueños habrán de acudir para recogerlo. También estará prohibido que los taxis y autos particulares paren en cualquier lugar del circuito, pues "habrá bahías de descenso", amén de que los taxistas ya no podrán subir pasaje porque provocarían un nuevo caos en los lugares señalados para el descenso.

Al respecto, Carlos, taxista del sitio de Copilco, aseveró que en el primer día de pruebas del Pumabús, "el tránsito disminuyó". Por su parte una joven de la Facultad de Economía se dijo confundida pues pensó que se trataba del transporte que sale del metro CU, aunque se mostró feliz ante "la belleza" de los camiones.

La comunidad universitaria consultada, al igual que taxistas y autoridades de la UNAM, coincidieron que si bien ayer se notó menos tráfico al interior del campus, "el día clave" será el regreso a clases, el próximo 13 de febrero.

 
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