Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Estados Repudian priístas de BC imposición de candidatos

El miércoles Hank Rhon será postulado a la gubernatura

Repudian priístas de BC imposición de candidatos

La dirigencia estatal ordena cerrar edificio sede por temor a protestas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pese a que la dirigencia del PRI en Baja California anunció que se realizaría una votación abierta para elegir a los candidatos de ese partido en forma transparente, la cúpula priísta impulsa al edil de Tijuana, Jorge Hank Rhon, para que sea el aspirante a la gubernatura Foto: Carlos Ramos Mamahua / archivo

Mexicali, BC, 29 de enero. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó cerrar hoy su sede en esta ciudad, luego de que militantes amenazaron con ocupar el inmueble en protesta por las negociaciones ''en lo oscurito'' para seleccionar candidatos con miras a los comicios del 5 de agosto, cuando se renovarán la gubernatura, alcaldías y Congreso local.

Antes del mediodía, el personal abandonó las oficinas del PRI y sólo se quedaron trabajadores de intendencia y vigilantes.

El área administrativa del PRI ordenó la evacuación para evitar un enfrentamiento luego que simpatizantes del sector popular (CNOP), encabezados por el regidor Carlos Martínez y el dirigente cenopista Humberto López Barraza, amagaron con apoderarse del edificio al enterarse que la cúpula partidista decidió cancelar la elección abierta de candidatos a todos los puestos de elección popular y realizar el miércoles 31 de enero una sesión del Consejo Político Estatal, en la cual sus 418 integrantes avalarán la lista de aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados locales, encabezada por el presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

El domingo se reunió en la casa del alcalde de esta capital, Samuel Ramos, la plana mayor del PRI: el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Angel Sergio Guerrero Mier; el dirigente estatal priísta, Mario Madrigal; el coordinador de alianzas del PRI, Guillermo Aldrete Hass, y el alcalde Sa-muel Ramos, entre otros.

De esa reunión surgió la lista de aspirantes que incluye a Hank Rhon como candidato al gobierno del estado; el director de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, contenderá por la alcaldía de esta capital; el secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, por ese municipio; el empresario Hugo Torres, por Playas de Rosarito; César Martínez de Escobar (hijo), por Tecate, y el actual diputado local perredista Jaime Xicoténcatl Palafox, por Ensenada.

En diciembre el Consejo Político Estatal del PRI realizó una reunión ordinaria en Tecate, durante la cual se acordó que la selección de candidatos sería por elección abierta entre militantes y simpatizantes ­alrededor de 3 mil con derechos vigentes.

Sin embargo, a última hora los miembros del Consejo Político Estatal fueron citados a una sesión en la sala de usos múltiples del sindicato Alba Rojo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde aprobaron la lista, con el argumento de que el 31 de enero es la fecha límite para registrar las coaliciones y ''el o los candidatos'' y el PRI tienen un acuerdo previo de alianza con los partidos Estatal de Baja California y Verde Ecologista de México.

El dirigente estatal del PVEM es Eduardo Ledesma Romo, delegado municipal del Centro (la zona central de la ciudad) en el ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Hank Rhon, mientras que Madrigal, además de ser dirigente priísta, es líder sindical de los trabajadores de los negocios de apuestas cuyo propietario es también el alcalde de Tijuana.

La decisión de citar al consejo para que avale la lista contraviene lo acordado en la reunión de Tecate, señalan los priístas inconformes, entre ellos el empresario Eduardo Martínez Palomera, quien también aspira ser al candidato del tricolor al gobierno del estado.

''Las negociaciones en lo oscurito no benefician al PRI, y habrá consecuencias si se sigue jugando a la no democracia'', advirtió Martínez Palomera, quien criticó que persistan viejas prácticas políticas.

Una de las consecuencias de estas negociaciones, advirtió el también ex alcalde de Mexicali, es que la decepción de los priístas se refleje en las urnas, lo que sería muy grave porque Baja California es uno de los estados con más abstencionismo.

El empresario se pronunció también en contra de la coalición que formalizó la dirigencia estatal del PRI con el PVEM y el Partido Estatal de Baja California, la cual tiene que ser registrada ante el Instituto Estatal Electoral a más tardar el 31 de enero, según la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.

Por separado, el regidor de Mexicali, Carlos Martínez, y el delegado de Palacio (una de las zonas en que se divide esta capital), Humberto López Barraza, manifestaron su desacuerdo con la dirigencia estatal priísta y el delegado del CEN del tricolor al promover candidatos afines.

Tras criticar las ''decisiones cupulares'', López Barraza, quien aspira a ser candidato a alcalde, se reunió con el dirigente municipal priísta, Juan Meléndrez, a fin de buscar alternativas que eviten que ''los dados estén cargados''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.