Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Cultura Las hermanas Pecanins abren una colectiva ''para combatir el olvido''

Incluye obras de 10 artistas representados por su galería que cumple 43 años

Las hermanas Pecanins abren una colectiva ''para combatir el olvido''

MERRY MACMASTERS

Para combatir la amnesia, las incansables Teresa y Ana María Pecanins, cuya galería cumple 43 años, hurgaron en su bodega con la idea de ofrecer una exposición con obra de una decena de pintores de su antiguo ''establo", como entonces se decía.

Este martes a las 19:30 horas, en el espacio de Durango 186, colonia Roma, será inaugurada 10 artistas 60's-70's, colectiva integrada por pintura, grabado y arte objeto. Participan Philip Bragar, Alan Glass, Leonel Góngora, Myra Landau, Rodolfo Nieto, Brian Nissen, Gabriel Ramírez, Ricardo Rocha, Kazuya Sakai y Roger von Gunten ­este último artista lo comparten con la galería Juan Martín.

Más que un homenaje a los desaparecidos Góngora, Nieto y Sakai, para el crítico de arte Luis Carlos Emerich la muestra es ''un reconocimiento de las aportaciones de una generación de artistas ­la mayor parte de la cual sigue activa­ que estableció los fundamentos del arte moderno mexicano y para los cuales el entusiasmo y la camadería constituían el mejor estímulo de la creatividad".

La exposición también recuerda que la galería Pecanins jugó un papel relevante en el Salón Independiente (1969-1971), realizado por más de 40 artistas. Fue en su entonces local de la calle de Hamburgo, ''donde se discutirían y sentarían las bases de lo que hoy es, históricamente, la propuesta artística colectiva mexicana más significativa de la segunda mitad del siglo XX", recalca Emerich.

10 artistas 60's-70's viene a complementar la magna exposición, La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, que comprende obras creadas para el Salón Independiente, que el Museo Universitario de Ciencias y Arte, de Ciudad Universitaria, organiza para su inauguración el 17 de marzo a las 13 horas.

La galería, expresa Teresa, siempre busca hacer ''cosas de recuerdo, porque parece que la gente ha perdido la memoria". Los jóvenes necesitan saber que ''esos rompimientos, todas esas valentías y diferentes expresiones artísticas, cimentaron el camino para lo que pasa hoy día".

Tal vez en lo que más insiste Tere es en que ''todos éramos amigos, fuera de la galería que fuera. Todos teníamos nuestro grupo de artistas. Si un cliente quería una obra que no era de nuestro establo, lo mandábamos a la galería que lo manejaba".

Si las Pecanins apartaron esa obra en primer lugar fue ''por amor al arte, aunque suene cursi. Teníamos siempre la cosa de estar al día, mover gente joven y una galería tiene que tener su acervo". También en este 2007 piensan hacer algo con ''el grupo de chicos de los años 80 y 90".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.