Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política

Política
Política

Los capos extraditados mantenían su poder y ejecutaron jueces: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Berlin, 25 de enero. A menos de una semana de que el gobierno mexicano extraditó a 15 personas ­entre ellas varios capos del narcotráfico­ a Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón reveló que tomó esa decisión porque, desde la cárcel, dichos delincuentes mantenían el control de sus cárteles, habían ejecutado a varios jueces mexicanos y estaban amenazando a otros, lo mismo que a fiscales, empresarios y ciudadanos.

 

Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Berlin, 25 de enero. El presidente Felipe Calderón fue recibido por un grupo de manifestantes alemanes y mexicanos que logró filtrarse hasta los jardines del palacio Bellevue, la residencia presidencial, donde expresaron su inconformidad por los actos de represión en Oaxaca y Atenco, así como por el fraude electoral.

 

Margarita Zavala visitó la Fundación Konrad Adenauer

 

PRI y PAN se adjudican la idea del subsidio a la luz

ENRIQUE MENDEZ, ELIZABETH VELASCO, ROBERTO GARDUÑO

La diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acotó que el subsidio de 50 pesos al consumo de energía eléctrica para las familias inscritas en Oportunidades no es una concesión del gobierno de Felipe Calderón, sino resultado de un acuerdo y ''una conquista'' de las fracciones parlamentarias de oposición, que en diciembre aprobaron una partida especial de 3 mil millones de pesos; en tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal dijo que el anuncio de esta medida no sólo fue populista, sino también ''oportunista''.

 

Organizaciones chiapanecas rechazan los 50 pesos de ayuda

ANGELES MARISCAL, RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

 

Misión mexicana reanuda trabajos con Cuba, luego de la crisis del foxismo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Rechazan CT y CTM acudir a la megamarcha

Carolina Gómez, Patricia Muñoz Roberto Garduño, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna

El Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) declinaron ayer participar en la marcha convocada por diversas centrales obreras para protestar por la escalada inflacionaria, debido a la participación de Andrés Manuel López Obrador.

 

Convoca AMLO a movilizarse

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 

Exigen perredistas fijar en 6 pesos el kilo de tortilla

GEORGINA SALDIERNA

En la que fue una de las manifestaciones más concurridas contra el aumento al precio de la tortilla, miles de perredistas exigieron ayer que el básico tenga un costo de seis pesos, que se encarcele a especuladores y se investiguen las prácticas monopólicas que afectan la comercialización del producto.

 

La Sagarpa espera que "no se dispare más" el precio del maíz

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El lunes Monreal denunciará a especuladores

ELIZABETH VELASCO C.

 

Profeco verificó 3 mil negocios; en el país hay 75 mil

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Con los permisos, en 2009 se sembrará maíz transgénico en forma comercial

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Irapuato, Gto., 25 de enero. En caso de aprobarse los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a mediados de 2007, el cultivo comercial de esta semilla podría iniciar a más tardar en 2009 en estados como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, manifestó Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y coordinador del Proyecto Maíz.

 

Llama la CEM a denunciar abusos en la venta de tortillas

ALMA E. MUÑOZ

 

México, lugar 13 en cultivos modificados

Laura Poy

 

Costará 4 pesos el litro de leche Liconsa a partir del 1º de febrero

ALMA E. MUÑOZ

A partir del primero de febrero disminuirá el precio del litro de la leche Liconsa de 4.50 a 4 pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Además, ante la petición de ganaderos nacionales, la titular de la dependencia, Beatriz Zavala, se comprometió a interceder ante los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo, para conformar una comisión intersecretarial que se encargue de elaborar un acuerdo de emergencia para...

 

En Sinaloa y Nuevo León venderán la tortilla en $8.50

Javier Valdez, Irene Sánchez, David Carrizales, Javier Salinas y Andrés Morales

 

Investigará la Corte a Mario Marín

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó por unanimidad que, en caso de que en la investigación sobre la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho se encuentren elementos que revelen la existencia de redes de pederastia y pornografía infantil, la comisión que encabeza el ministro Juan N. Silva Meza proceda también a indagar esos hechos.

 

Se "invitará" a dialogar al góber

Jesús Aranda

 

Favorecerán la causa los videos: la periodista

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Lydia Cacho: se abre la puerta para que Marín sea sometido a un juicio político

BLANCHE PETRICH

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer ordenó investigar al gobernador de Puebla, Mario Marín, por violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y por presunta relación con delitos de pederastia, se sustentó en las pruebas que presentó la autora de Los demonios del Edén, que confirman la "concertación antijurídica" del aparato del gobierno estatal para la comisión de los delitos de abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias y colusión del servicio público para la tortura y la tentativa de violación.

 

Divide a senadores priístas la resolución de la Corte

ANDREA BECERRIL ENVIADA

 

Detienen a presuntos asesinos de periodista

Notimex

 

Golpean a reportero en Puebla

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

 

Choque entre simpatizantes de la APPO y priístas deja 42 lesionados

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de enero. Un saldo de al menos 42 lesionados dejó anoche el desalojo de una asamblea de miembros y seguidores del ayuntamiento popular de San Antonino Castillo Velasco, distrito de Ocotlán de Morelos, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que realizaron priístas encabezados por el presidente municipal constitucional, Joel López Sánchez.

 

Oaxaca está sometida a "estado de sitio": Toledo

EMIR OLIVARES, VICTOR BALLINAS

 

Piden liberación inmediata de Catarino Torres

EMIR OLIVARES ALONSO, FABIOLA MARTINEZ

 

Revela estudio graves violaciones al derecho al debido proceso en México

VICTOR BALLINAS

El estudio El barómetro local, que mide el déficit en el respeto al derecho al debido proceso, realizado por la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU), que fue realizado en Chiapas, Morelos, Durango, Nuevo León y el Distrito Federal, revela que en el ámbito de los poderes ejecutivos de esas entidades existe elevada arbitrariedad, lo cual repercute en el deterioro de la relación entre autoridades y ciudadanos, y en la falta de gobernabilidad democrática.

 

Medina Mora no podrá ser juez y parte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Debe ser excarcelada hoy mazahua detenida en Atenco, afirma la defensa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 25 de enero. Magdalena García Durán, mazahua detenida en los operativos policiacos realizados en Atenco el pasado 4 de mayo, podría quedar en libertad en las próximas horas, luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito, con sede en Toluca, confirmó el amparo que le otorgó un juez de distrito contra el auto de formal prisión en su contra por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

 

Incoherente, decisión vaticana sobre diáconos de San Cristóbal: Raúl Vera

ELIO HENRIQUEZ

 

Resurgirá el cártel de Juárez en este sexenio, vaticinan fuentes oficiales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mientras la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene que el cártel de Sinaloa controla la mayor parte de las rutas de trasiego y zonas de comercialización de estupefacientes en México, para funcionarios nacionales el cártel de Juárez mantiene su operatividad y se perfila como la organización que resurgirá en este gobierno, luego de que en 1997 falleció Amado Carrillo y en los últimos años fueron detenidos algunos de sus principales operadores.

 

Amparo al general Gutiérrez Rebollo contra pena de 40 años de prisión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Inteligencia, indispensable contra el crimen organizado: funcionario de ONU

VICTOR BALLINAS

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, manifestó ayer que la Alta Comisionada, Louise Arbour, y los mecanismos internacionales tienen la opinión de que para combatir el crimen organizado "no es tan apropiado" utilizar el Ejército, que está destinado a defender la soberanía. "Es urgente una respuesta adecuada."

 

Urgente, legalizar venta de drogas, afirma experto en temas de seguridad

JESUS ARANDA

 

Asesinan a chofer de universidad pese a Operativo Conjunto Guerrero

CORRESPONSALES

 

CJF: ningún juez pidió protección contra narcos

JESUS ARANDA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desestimó ayer las amenazas en contra de jueces y magistrados por presuntas represalias del narcotráfico; sin embargo, al mismo tiempo, el presidente Felipe Calderón reveló durante su visita a Alemania que tomó la decisión de extraditar a 10 narcotraficantes a Estados Unidos porque dichos delincuentes mantenían el control de sus cárteles, habían ejecutado a varios jueces mexicanos y estaban amenazando a otros, al igual que a fiscales, empresarios y otros ciudadanos.

 

Comparecen dos reporteros como testigos en proceso a secuestradores

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Inaplazable, renovar todos los consejeros del IFE en busca de credibilidad: PRI

ANDREA BECERRIL, LUIS A. BOFFIL ENVIADA, CORRESPONSAL

Mérida, 25 de enero. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado ratificó la decisión de impulsar una "limpia a fondo" en el Instituto Federal Electoral (IFE), por medio de una reforma que incluya la renovación de todos los consejeros, incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, además de reglas precisas para garantizar la equidad de las contiendas y evitar propaganda "negra" contra algunos de los contendientes.

 

Flavio Galván espera de priístas una conducta madura

Alonso Urrutia

 

No obstaculizaremos las iniciativas de Calderón: diputados

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

 

Amagan con recurrir al TEPJF si persiste la guerra sucia en el PRI

CIRO PEREZ SILVA, ENRIQUE MENDEZ REPORTERO, ENVIADO

De mantenerse la guerra sucia, el dispendio de recursos y la inequidad en las campañas de los aspirantes a la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso puede llegar a "una severa impugnación" ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió Alejandro Gárate Uruchurtu, quien forma parte de una de las cinco fórmulas que se disputan el liderazgo tricolor, luego de señalar que en esta elección interna el partido se juega la credibilidad social y, con ello, su futuro.

 

En 2009, AN recibiría fondos cinco veces por arriba de los topes de campaña para ese año

ALONSO URRUTIA

Si no se modifica desde ahora la fórmula que utiliza el Instituto Federal Electoral (IFE) para adjudicar las prerrogativas a los partidos políticos para las elecciones de 2009, en las que sólo se elegirán a diputados, la bolsa a repartir ascendería a 5 mil 894.1 millones de pesos. Esta cifra implicaría que el Partido Acción Nacional (PAN) recibiría una suma cinco veces por encima del tope de la campaña para diputados federales.

 

Ratifican multas al PAN y al Verde por graves irregularidades

ALONSO URRUTIA

 

PRD censura a Zapatero

 

Niega Abascal ruptura en el blanquiazul

 

Refuerza hoy la ODCA su combate contra las izquierdas de Latinoamérica

JUAN BALBOA

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo una exclusiva lista de invitados del cuerpo diplomático acreditados en México para que asistan hoy a la inauguración de las nuevas oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en donde Manuel Espino, actual presidente panista y de la ODCA, anunciará una nueva era del fortalecimiento de la democracia en América Latina y la búsqueda del debilitamiento de la izquierda en la región, "en especial de los movimientos radicales que buscan consolidar gobiernos dictatoriales".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Allá en el rancho grande...
Jorge Camil

Viaje al centro de la autonomía triqui
Francisco López Bárcenas

El caballero de la moda
Sergio Ramírez

Crímenes de guerra de EU en Irak
Gilberto López y Rivas