Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo EU quiere instalar en Bohemia su centro antimisiles

EU quiere instalar en Bohemia su centro antimisiles

DPA, REUTERS

Praga, 25 de enero. Estados Unidos comunicó por primera vez el lugar de la República Checa donde desea ubicar su controvertido sistema europeo de defensa antimisiles en Europa, según anunció este jueves el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Si Praga aprueba la ubicación, la parte checa del sistema se instalaría cerca de Jince, en el centro de Bohemia, unos 50 kilómetros al suroeste de la capital.

El gobierno checo tomará en las próximas semanas una decisión sobre la propuesta de ubicación estadunidense, que cuenta con la oposición de gran número de ciudadanos y de Rusia.

El radar es parte del controvertido sistema de defensa antimisiles estadunidense en Europa, llamado "hijo de Star Wars".

Los informes de prensa dicen que la base será dividida entre República Checa y Polonia, con la estación de radar y seguimiento en la primera y el interceptor de misiles en la segunda.

El pasado día 20, al informar Topolanek que se había recibido la petición estadunidense para establecer un radar que formaría parte de un sistema global de defensa antimisiles, cuyas baterías serían instaladas en Polonia, precisó que en caso de aprobación empezaría a funcionar en 2011.

República Checa y Polonia, ex integrantes del Pacto de Varsovia liderado por la desaparecida Unión Soviética, son los primeros puntos específicos mencionados para montar un sistema de defensivo en Europa central, similar al que tiene el Pentágono en Vandenberg, California, y Fort Greely, Alaska, a cargo del comando estadunidense del norte.

Desde septiembre, Washington dispone también de un radar de detección de misiles en el norte de Japón, que es parte del sistema instalado en Alaska y California, los cuales fueron activados a finales de 2006, cuando Corea del Norte realizó pruebas con misiles de largo alcance.

En diciembre, tras la difusión de las primeras noticias del sistema antimisiles, el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, descalificó el argumento estadunidense de la necesidad de establecer el armamento en Europa central, en virtud de que Corea del Norte e Irán carecen de misiles balísticos intercontinentales y "tampoco dispondrán de ellos en un futuro previsible".

Arma de rayos que causa calor

El ejército estadunidense probó un arma que emite rayos que producen una intolerable sensación de calor en la piel, que podría ser usada para repeler enemigos o dispersar multitudes sin utilizar fuerzas letales, informó hoy en Washington el Pentágono.

El dispositivo, llamado Active Denial System, sería colocado en la parte superior de un vehículo militar y lanzaría un rayo invisible a la velocidad de la luz que penetra la piel menos de un milímetro, pero lo suficiente como para causar dolor.

Los rayos de esta arma tiene una fracción de la intensidad de las microndas y su alcance es de por lo menos 500 metros, por tanto supera el alcance de las balas de goma en más de 400 metros.

"Son extremadamente repentinos los efectos y los instintos naturales obligan automáticamente a uno a salir rápido del área afectada", dijo a periodistas militares el sargento Jason Delacruz, operador del sistema que también fue expuesto al arma.

Los militares estadunidenses dijeron que esperan utilizar el arma en regiones en crisis, como Irak o Afganistán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.