Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo Bolivia: conforma la derecha bloque para frenar las reformas

Bolivia: conforma la derecha bloque para frenar las reformas

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 25 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que la derecha boliviana "se rearticuló" al conformar un bloque político para tomar el control del Senado y así frenar las transformaciones económicas y sociales del país altiplánico, por lo que advirtió que será el pueblo el que identifique sus verdaderas intenciones y "si perjudicarán el proceso de cambio".

Tres partidos opositores conservadores ­Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)­ conformaron la víspera un bloque derechista para tomar el control del Senado, y con su mayoría colocaron de presidente de esa Cámara a José Villavicencio.

En tanto, movimientos sociales afines al gobierno advirtieron que no permitirán el bloqueo de los proyectos del Ejecutivo, luego de que Podemos presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de reforma agraria, la nacionalización de los hidrocarburos y la designación de cuatro magistrados de la Corte Suprema.

Morales llamó al presidente y al vicepresidente del Senado a sumarse a las transformaciones que impulsa su gobierno, pues de lo contrario los bolivianos los juzgarán. Recordó que la oposición obstaculizó los cambios en 2006, y "la movilización del pueblo permitió el desbloqueo legislativo".

Destacó que la bancada mayoritaria de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en la Constituyente decidió aceptar los dos tercios en la votación de la Constitución, y llevar a referendo los artículos que no consigan ese número de votos hasta el 2 de julio, además de que espera que así se pueda destrabar el trabajo de la Asamblea, paralizada hace seis meses.

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, admitió que es "una señal de flexibilidad", un "avance importante" del MAS que recogen con "cautela optimista", y que están dispuestos a aceptar cambiar la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente para viabilizar la propuesta, aunque "falta ver los mecanismos" y "que no haya trampas".

Villavicencio, único senador de la centroderechista UN, dijo que con Podemos y el MNR hicieron un "acuerdo en defensa de los dos tercios, de la democracia, institucionalidad y el respeto a las autonomías".

Advertencia del MAS

Santos Ramírez, ex líder del Senado, después de asumir hoy la jefatura de la ahora opositora bancada del MAS en la Cámara alta, dijo que "la derecha en el Senado nacional ­donde se van a turnar la presidencia camaral­ no puede traicionar al país", al citar los juicios de inconstitucionalidad presentados por Podemos.

Por otra parte, Morales desestimó la exhibición ayer de tres rifles en Achacachi por integrantes de los Ponchos Rojos, al comentar que "el movimiento campesino tiene máusers" que datan de la revolución de 1952, y como costumbre. Sin embargo, añadió, el ejército poco a poco va recogiendo esas armas obsoletas y en desuso.

Mientras, la Fiscalía General de Bolivia emitió hoy un pedido de detención de Jaime Paz Zamora, quien gobernó el país entre 1989 y 1993 y no se presentó a prestar declaración en la fase de investigación del denominado "caso narcovínculos".

El fiscal Ramiro López informó que el ex mandatario no se presentó este jueves en Sucre, según constató Dpa, por lo que el fiscal general de la república, Mario Uribe, emitió una orden de detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.