Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo Inauditas, las circunstancias de la muerte de la ministra ecuatoriana

Ofrece el gobierno de Rafael Correa una investigación "profunda y exhaustiva"

Inauditas, las circunstancias de la muerte de la ministra ecuatoriana

Expertos extranjeros trabajarán en el caso; insólito que dos helicópteros vuelen juntos de noche

Declaran tres días de luto

Fue la primera mujer al frente de la Defensa en casi dos siglos

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su esposa, Anne Malherbe, ayer al presentar sus respetos ante el féretro de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, muerta el miércoles en un accidente aéreo Foto: Ap

Quito, 25 de enero. El gobierno de Ecuador consideró hoy "anormales" e "inauditas" las circunstancias en las que murió anoche la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y anunció que un grupo de expertos extranjeros investigará las causas del accidente aéreo en el que falleció la funcionaria, en momentos en que la fuerza aérea ecuatoriana realizaba una serie de ejercicios militares nocturnos.

La muerte de la ministra, de 50 años, viuda y madre de tres hijos ­una de las cuales también perdió la vida en el accidente­, puso fin a un periodo de 15 días en que las fuerzas armadas de Ecuador estuvieron encabezadas por una mujer, civil, por primera vez en casi dos siglos de historia marcada por la intervención de altos mandos castrenses en episodios políticos que acabaron con el poder constitucional.

"Hoy querida ministra, compañera, patriota y amiga, delante de los restos de tu hija (Claudia Avila) y de los otros compatriotas que perecieron, renovamos nuestro juramento de que no vamos a dar un solo paso atrás y junto con el pueblo, con tu inspiración, vamos a recuperar la patria", dijo el presidente Rafael Correa, con lágrimas y la voz entrecortada, durante los funerales de Estado celebrados en Quito.

"No es momento de confusiones. Precisamente en honor a Guadalupe y las demás víctimas no podemos darnos el lujo de confundirnos, al menos en la misión que tenemos de recuperar la patria para todos... Hasta la victoria, siempre", puntualizó el presidente, quien asumió su mandato el pasado 15 de enero con la promesa de impulsar un proyecto socialista en este país de 13 millones de habitantes.

"No puedo entender que con sólo nueve días de un gobierno joven, de gente buena que lo único que quiere es el cambio, se nos vaya una de las mentes más lúcidas, una de las manos más limpias, uno de los corazones más ardientes por la patria, como era la compañera y amiga Guadalupe", dijo Correa.

Además de la ministra, su hija Claudia Avila Larriva, de 17 años, y cinco oficiales de la fuerza aérea murieron en el choque de las aeronaves artilladas Gazelle (Gacela), fabricadas por la empresa francesa Eurocopter con equipo especial para vuelos nocturnos y con capacidad para transportar a tres personas, el piloto y el copiloto.

"Nosotros pensamos que se produjo la colisión de los dos helicópteros en el aire, a unos 800 metros de la pista de Puerto Viejo (en la provincia de Manabí)", unos 250 kilómetros al este de la capital, declaró a Radio Quito el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, quien dijo que las naves estaban en buen estado, tenían un "excelente mantenimiento" y la tripulación estaba "debidamente entrenada".

El accidente ocurrió a las 21 horas cerca de la base militar de Manta, que desde 1999 es la principal sede de actividades antidrogas de Estados Unidos en la costa sudamericana del Pacífico.

Tanto el presidente Correa como la ministra Larriva se habían pronunciado contrarios a la permanencia de la base y tras su victoria electoral, en noviembre pasado, el mandatario dijo que retiraría en 2009 el permiso para las operaciones de Washington.

Según testigos de medios regionales en la provincia de Manabí, los restos del avión y los cuerpos se desperdigaron en un área de aproximadamente 100 metros a la redonda. En la madrugada, unos 150 militares cercaron la zona.

Claudia Avila Larriva fue rescatada con vida, pero falleció en el trayecto a un centro de salud, de acuerdo con la versión del alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

Un campesino citado por emisoras de la región dijo que al escuchar un estallido observó que dos bolas de fuego se formaron en el aire.

Contra las versiones extraoficiales difundidas el miércoles por la noche, fuentes militares confirmaron que el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, Héctor Camacho, y los jefes de las tres ramas militares no estaban en el accidente, de acuerdo con versiones recogidas por las agencias internacionales de noticias.

Según el diario El Comercio, en su edición en Internet, el helicóptero en el que viajaban la ministra y su hija era conducido por el capitán Celso Acosta, quien llevaba como copiloto a un teniente "de apellido Herrera". Sobre los otros tres oficiales fallecidos, ni las autoridades militares ni el gobierno han precisado sus identidades.

"No es normal que dos helicópteros viajen juntos, más aún por la noche, por lo que es necesaria una investigación profunda y exhaustiva", dijo el ministro del Interior, Gustavo Larrea, quien también calificó el percance de "inaudito".

Por norma de seguridad, la distancia que guardan entre sí las aeronaves que realizan vuelos nocturnos es de por lo menos 40 metros, explicó Larrea.

Después de conocer los primeros datos sobre hechos, el presidente Correa anunció que "para bien de todos se hará una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral, que presente los resultados y todos no acojamos a ellos, para que no quede la menor duda de lo que ha pasado"

El mandatario, que decretó tres días de luto nacional, dijo además que "Guadalupe no nos perdonaría que este hecho nos atemorice y nos impida seguir adelante".

En su última entrevista, difundida la mañana del miércoles por la cadena de televisión Teleamazonas, Larriva dijo que en sus primeros tratos con los militares no percibió actitudes discriminatorias por su condición de civil o mujer.

Suspenden ceremonia militar

Pero por lo pronto, tras el fallecimiento de Larriva, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que señaló que la ceremonia de ascenso de la nueva cúpula militar, programada para este viernes en el campo de Marte de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, fue suspendida. No se ha informado quién sucederá a la ministra fallecida.

Larriva, viuda desde 1999, militaba en el pequeño Partido Socialista, mismo que encabezó hasta que asumió su cargo en el gobierno de Correa.

El actual presidente del Partido Socialista, Gustavo Ayala, se sumó a los miembros del gobierno, a analistas y políticos que expresaron sus dudas sobre las causas que provocaron al accidente.

En la mañana de este jueves, el Departamento de Estado estadunidense ofreció ayudar en la investigación, pero el gobierno ecuatoriano no ha dado a conocer su respuesta.

Las pesquisas quedarán a cargo de un cuerpo de especialistas en accidentes aéreos de la fuerza aérea chilena y de la compañía Eurocopter, según informó Correa, después de comunicarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el embajador francés en Quito, Didier Lopinot.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.