Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados Indígenas perredistas retienen varias horas al alcalde de Alcozauca, Guerrero

Se inconforman porque avaló toma de protesta de un delegado priísta en poblado

Indígenas perredistas retienen varias horas al alcalde de Alcozauca, Guerrero

El CDE del PRI se deslinda del conflicto; a título personal, la asistencia del edil al acto, dice

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 22 de enero. Un centenar de indígenas perredistas de la comunidad de Igualita, municipio de Xalpatláhuac, mantuvo retenidos por varias horas al alcalde priísta de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, a dos regidores y a ocho poli-cías municipales, en protesta porque el edil avaló la toma de protesta de un delegado en ese poblado.

Según las primeras versiones, la detención de alcalde y los policías ocurrió la noche del domingo, luego que éstos últimos agredieron a los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acudieron a solicitarle a Sánchez de Jesús que se marchara del pueblo.

Juan San Román Ortiz, director de Gobernación del estado, informó que todo comenzó cuando el síndico procurador de Xalpatláhuac, el panista Arturo Tapia Bravo y el regidor priísta Pedro Trinidad Leal acudieron a Igualita para darle posesión a un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como delegado.

Cabe recordar que en diciembre de 2005, Tapia Bravo y dirigentes priístas tomaron el palacio municipal de Xalpatláhuac e instalaron un gobierno paralelo, pues aseguran que Leonardo García Santiago, del PRD, fue electo alcalde mediante fraude. Desde entonces, el alcalde perredista no despacha en la sede del ayuntamiento sino desde unas oficinas en la comunidad de Igualita.

Debido a que el alcalde de Alcozauca, Sánchez de Jesús, acudió a la toma de protesta del delegado, el grupo de perredistas se trasladó hasta una casa donde se encontraba el edil para solicitarle que se marchara del pueblo.

San Román Ortiz señaló que los perredistas, en compañía de elementos de la Policía Preventiva estatal, le manifestaron a Sánchez de Jesús que el nombramiento del delegado emanado del PRI iba a causar más división en la comunidad.

Sin embargo, dos de los policías preventivos fueron golpeados por agentes municipales que acompañaban al alcalde, lo que ocasionó que los perredistas arremetieran contra los uniformados de Alcozauca y los retuvieron junto con el presidente municipal y dos regidores.

Durante varias horas, el alcalde Leonardo García, el diputado priísta de ese distrito, Sofío Ramírez, y el delegado de Gobernación en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, intentaron negociar la liberación de los funcionarios y policías con los inconformes.

Finalmente, cerca de las cuatro de la tarde, el edil de Alcozauca y sus acompañantes fueron liberados con la condición de el primero firmara una minuta de acuerdos, cuyo contenido aún se desconoce.

Armando Chavarría Barrera, secretario general de Gobierno, indicó que de acuerdo a la información con que contaban hasta el momento, los policías municipales fueron desarmados por los agentes preventivos estatales.

Antes de saberse de la liberación de los funcionarios y policías, dijo que el edil, los dos regidores y los ocho policías municipales no se encontraban en calidad de detenidos, "simplemente están en un lugar para que no sean agredidos".

"Se está investigando qué pasó, pero tenemos una versión inicial, en términos de que esta comitiva (de Alcozauca) agredió a algunas personas de Igualita y éstas en respuesta también se amotinaron y querían agredirlos", apuntó.

En tanto, Marco Antonio Leyva Mena, dirigente estatal del PRI, se deslindó de este conflicto y señaló que el comité directivo de su partido no comisionó a nadie, ni mucho menos dio una representación oficial para la toma de protesta del delegado municipal.

"Si el alcalde de Alcozauca asistió al acto, lo hizo a título personal como invitado", sostuvo en conferencia de prensa.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.