Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados Sufrieron tortura implicados en muerte de Bajos Valverde

Anuncia la Coddehum que revisará el proceso jurídico

Sufrieron tortura implicados en muerte de Bajos Valverde

Las lesiones no fueron autoinfligidas, según peritaje médico

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 22 de enero. El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, confirmó que los hermanos Aldy Manuel y Eder Andy González Rodríguez, así como Nicolás Cardoso Macedonio, acusados del asesinato del diputado local del Partido Acción nacional (PAN) Jorge Bajos Valverde, perpetrado el 4 de enero, fueron torturados para que se declararan culpables.

En entrevista, el ombusdman guerrerense informó que, según peritajes realizados por médicos del organismo que él encabeza, los tres presuntos responsables de la muerte del legislador panista fueron torturados, por lo que anunció que la Coddehum revisará el caso.

Agregó que hasta ahora la Coddehum tiene abiertos dos expedientes en relación con el caso Bajos Valverde: uno por la denuncia de tortura a los detenidos como presuntos autores del crimen, y la segunda por una queja que presentó el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Artega Sarabia, debido a que el Ministerio Público no admitió la ratificación de su declaración voluntaria en torno a los hechos.

Explicó que la Coddehum designó a dos médicos para que revisaran a los tres detenidos, y éstos comprobaron que, efectivamente, ''los inculpados por el caso de la muerte del diputado Bajos Valverde presentaban lesiones, y que éstas indudablemente no pudieron haber sido provocadas por ellos mismos''.

Alarcón Hernández dio a conocer que una representación de la Coddehum, integrada por el coordinador regional y tres visitadores, visitó el Centro de Readaptación Social de Acapulco para atender una denuncia de la diputada suplente Jacqueline Orta, esposa de Aldy Manuel González, acerca de que éste y su hermano habían sido víctimas de tortura en el penal.

De acuerdo con una de las líneas de investigación, el asesinato habría sido cometido para que ella asumiera el escaño que Bajos Valverde dejó.

''De comprobarse la denuncia que hizo pública la señora, se van a tomar las medidas cautelares a favor de los detenidos y se tomaría en cuenta en el dictamen, junto con una posible recomendación de la comisión en torno al caso'', señaló el ombudsman de Guerrero.

Juan Alarcón explicó que la Coddehum inició una investigación para tener elementos que le permitan emitir ''una opinión o recomendación'' sobre el caso a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agregó que el organismo a su cargo se reserva más información sobre violaciones a los derechos humanos contra los detenidos y esperará hasta que concluyan las investigaciones para presentar el informe completo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.