Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Estados Asegura el gobierno de Chiapas que agotará diálogo en Chamula

Infructuosa reunión para restituir al ayuntamiento

Asegura el gobierno de Chiapas que agotará diálogo en Chamula

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de enero. El Congreso y el gobierno de Chiapas señalaron que ''antes de hacer uso de la fuerza pública'' agotarán el diálogo con los integrantes del destituido ayuntamiento de San Juan Chamula y con líderes de algunas comunidades de ese municipio. Sin embargo, advirtieron que de ser necesario se aplicará la ley.

Más de 200 indígenas chamulas y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales se reunieron hoy a puerta cerrada en esta ciudad para intentar resolver el conflicto político en aquel municipio.

Al término de la reunión, Jaime Ramírez Maza, jefe de asesores de la Secretaría de Gobierno del estado, informó que no se llegó a un acuerdo en cuanto a la fecha para reinstalar al ayuntamiento destituido.

El 18 de noviembre indígenas priístas de Chamula se enfrentaron a golpes a causa de las reformas aprobadas por el Congreso estatal para que los ayuntamientos y diputados locales ampliaran su mandato a cuatro años.

Un día después, más de 10 mil indígenas destituyeron al ayuntamiento y nombraron por plebiscito un concejo municipal, pero tanto el Congreso como el gobierno del estado se negaron a reconocer a las nuevas autoridades.

Ramírez Maza señaló que la reinstalación del cabildo destituido, también priísta, deberá de ser ''a la brevedad posible'' y aseguró que el Congreso y el gobierno estatales agotarán el diálogo para encontrar una salida política al conflicto ''antes de usar la fuerza pública''.

Sin embargo, reiteró: ''Si es necesario aplicar la ley a quien violente la legalidad en San Juan Chamula, se aplicará''.

A la negociación, vigilada por decenas de policías estatales, sólo acudieron agentes de 22 de las 131 comunidades del municipio, además de representantes de comités de obras de 55 parajes; así, los integrantes del concejo municipal tendrían apoyo mayoritario.

Ramírez Maza precisó que en la reunión participaron más de 200 indígenas chamulas, pero no vinieron más representantes comunitarios porque ''hubo contrainformación a la convocatoria para sabotear la asamblea; además, ayer terminó la fiesta de San Sebastián''.

Ante la imposibilidad de despachar en las oficinas de la alcaldía, la cual está resguardada por 15 policías municipales controlados por el concejo municipal que encabeza Manuel Muñoz Gómez, el síndico constitucional, Jesús Javier Pérez, planteó que el cabildo despache en una sede alterna.

El funcionario municipal manifestó que las autoridades seguirán dialogando con todos los involucrados para solucionar el problema, pues desde hace dos meses la presidencia municipal no presta servicio alguno y las obras están paradas.

''Las comunidades exigen que el ayuntamiento se ponga a trabajar y que no se atrase más la obra pública. A nosotros nos toca crear las condiciones para la reinstalación del ayuntamiento.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.