Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Cultura Rearmar y restaurar Ejercicio plástico es fácil: Manuel Serrano

RESCATE INAPLAZABLE

El restaurador mexicano niega que se haya quedado con fragmentos de la obra

Rearmar y restaurar Ejercicio plástico es fácil: Manuel Serrano

Existen planos detallados de su extracción y de cómo está colocado en los contenedores, asegura

Confía en que el litigio al que está sujeto el mural se destrabe y se proceda a su recuperación

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Manuel Serrano muestra una de las fotografías del proceso de extracción del mural Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Una parte de la obra Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

Ampliar la imagen Imagenes proporcionadas por Manuel Serrano donde se observa paso a paso el proceso de fragmentación y extracción del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, desde las condiciones en que fue encontrado hasta cómo quedó almacenado dentro de los contenedores Foto: Archivo Manuel Serrano

El rearmado y la restauración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, que se encuentra desde hace casi 15 años "encarcelado y fragmentado" en varios contenedores en un baldío de Buenos Aires, Argentina, "no representaría ninguna complicación", afirma Manuel Serrano.

El restaurador mexicano tuvo a su cargo, a principios de los años 90, los trabajos para sacar la obra de la finca de la localidad de Don Torcuato, que perteneciera al periodista Natalio Botana en 1933, fecha en la cual Siqueiros pintó la que ya es considerada por expertos como "la capilla sixtina del arte contemporáneo".

De hecho, Serrano fue el autor del proyecto general que tuvo un costo de poco más de un millón de dólares y en el que durante dos años laboraron unas 30 personas, las cuales, ladrillo por ladrillo, demolieron el inmueble hasta llegar al sótano, y luego recubrieron la parte trasera de la obra con una resina sintética de alta resistencia para dividirla en seis fragmentos.

El especialista fue quien colocó el mural en los contenedores ­apenas unos minutos después de ser extraído de las sombras del subsuelo­, y quizá es la única persona que podría dar una opinión certera acerca del estado real de Ejercicio plástico.

Manuel Serrano conserva decenas de fotografías de aquellos momentos, así como los planos del trabajo arquitectónico de lo que entonces pensaba sería el "rescate" de una valiosa obra. En entrevista con La Jornada, el colaborador del taller Restauro, uno de los más importantes del país, asegura que es falso que se haya quedado con fragmentos del mural, como se afirma en el video Siqueiros, Ejercicio plástico, de Silvia Noemí María y Felipe Vázquez Maqueda, y como piensan artistas como el muralista Ariosto Otero (La Jornada, 28 de diciembre de 2006).

El material que muestra a esta reportera avala sus palabras pues, según los planos y las fotografías, ni un pedacito de muro se desprendió del mural de Siqueiros, de 200 metros cuadrados de superficie.

Serrano enfatiza que en la actualidad "no podría decir en qué condiciones está Ejercicio plástico. Lo correcto sería poder ver el mural y comparar las imágenes que tengo de cuando trabajé la obra con las condiciones actuales. De esa manera podríamos hacer una evaluación de los deterioros, si es que existen. Justamente tomé estas imágenes con la idea de ilustrar las condiciones en las que recibía la obra."

­Dicen que la madera que sostiene la obra esta muy deteriorada.

­La estructura de madera fue construida para soportar los muros durante los trabajos. No hay madera en el mural y al metal que está en la resina no le pasa nada.

­Durante estos 14 años, ¿ha tenido la oportunidad de ver la obra, de verificar en qué condiciones está?

­No. Hubo un intento de exhibirlo en México en 1996, cuando el centenario del maestro Siqueiros. Entonces estuve muy cercano al proyecto: una vez que el mural llegara a México me iba a encargar de armarlo, por el conocimiento que tengo de éste. Se iba a exhibir en el Museo Nacional de Arte, la directora en ese entonces tuvo mucho interés en presentarlo en México. Como el mural entró en ese proceso de litigio, las cosas tomaron cauces muy diferentes.

­¿Sería fácil rearmar el mural?

­Sí, si. De todo el proceso existen una serie de planos. Es decir, no representaría ninguna complicación el armado e inclusive su restauración. Cada plano muestra cómo fueron los cortes, cómo se realizó la extracción de las piezas y cómo se colocaron en cada contenedor.

"De cada pared se hizo un levantamiento para revisar todas y cada una de las grietas que tenía, y luego se demostró que después de la extracción, la obra no sufrió una sola grieta. No se dañó para nada. Cada una de las secciones fue analizada por los ingenieros."

­¿El mural corre riesgo de desmoronarse, como se dice, si sigue encerrado en los contenedores?

­No creo. Los gobiernos de México y Argentina no querrían que llegara a suceder algo así.

­Pero si el litigio no se resuelve, y el mural sigue encerrado, ¿es inminente su destrucción? ¿Cuánto tiempo más puede estar dentro de los contenedores sin sufrir un daño irreparable?

­No podría decirlo. Lo que sí puedo asegurar es que no permitiremos que se destruya, ni en México ni en Argentina. Si el mural se rescata en estos momentos se puede armar con facilidad y restaurarse.

­¿Quedaría mejor que como lo encontró?

­¡Ah, sí! Por supuesto. Todo el proyecto para sacar el mural de la finca, en el que colaboraron los arquitectos Fontana y Palestra, se llevó a cabo como debía ser.

­¿A dónde se pretendía llevar el mural?

­No tenía un destino específico. El dueño (Héctor Mendizábal) había adquirido la finca con la idea de rescatar el mural. Habría que preguntarle a él por qué decidió eso. Durante años no se valoró la importancia ni la calidad de Ejercicio plástico, al grado de que en algún momento fue agredido, encalado, eso dice mucho.

"Cuando lo ví por primera vez encontré signos de vandalismo, pues la finca estaba abandonada, había grafitis. Dentro del sótano, donde estaba el mural, había restos de una fogata. El riesgo en ese momento era mucho mayor.

"Cuando me comentaron que la idea era rescatar el mural para convertirlo en una obra itinerante me pareció interesante desde varios puntos de vista: que pudiese verse el mural en diferentes partes del mundo, pues el mismo maestro Siqueiros siempre tuvo la idea de poder llevar el arte a un público masivo.

"El pensó, inclusive, que el cine era el único medio que en esa época podría acercar a la gente a la pintura mural, que el mismo movimiento de la cámara podría ayudar. Por eso, sugerí que todo el proceso (para sacar el mural de la finca) fuese filmado y que cuando se exhibiera el mural se mostrara la filmación de la extracción del mural, así como todo el material gráfico para ilustrarle todo al público.

"También sugerí que museográficamente el espectador bajara y entrara a un sótano, sin importar dónde estuviera expuesto el mural, y que se sintiera envuelto en esa especie de campana de cristal.

"Cuando vi la obra por primera vez mi impresión fue grande, por un lado por el grado de deterioro del mural y por otro, al ver el riesgo que tenía al estar en el subsuelo: por los muros se escurría el agua por condensación.

"La idea de extraerlo para ponerlo en mejores condiciones era buena. Posiblemente si el proyecto hubiese contemplado restaurarlo in situ y acondicionar el terreno, también habría sido una alternativa muy buena. Pero en ese sentido yo no podía opinar.

"Cuando fui a conocer el mural a Argentina pedí que se me dejara ahí, en el sótano. Estuve mucho tiempo viendo la obra para imaginarme lo que podía ser el proyecto. Con el respeto que le tengo a las obras de arte puedo decir que busqué los puntos en los cuales los cortes fueran lo menos agresivos: la unión de tareas y vértices donde se unían dos muros, por ejemplo. Todo para obtener el mayor éxito posible."

­¿Ahora sería caro rearmar y restaurar el mural?

­No lo creo. Lo primero que se debe destrabar es el problema legal en que se encuentra la obra. Una vez que suceda eso no sería un problema económico la restauración.

Acerca del piso de Ejercicio plástico, del que se especula ha sido vendido a coleccionistas privados europeos, Serrano señala que no necesariamente es una pieza que debiera estar en un contenedor propio, pues ésta fue fragmentada en 35 secciones pequeñas "que caben perfectamente en el espacio dejado por alguna otra estructura mayor".

­¿Aceptaría restaurar el mural?

­Sí, cómo no. Considero que sería la conclusión del inicio de un trabajo que se vio truncado. Cuando se planeó traerlo a México, en 1996, vi muy cerca la conclusión del proyecto.

"Ahora, no es lo que yo crea, sino lo que se debe hacer: destrabar el litigio en el que se encuentra, darle su lugar a cada quien, y que Ejercicio plástico sea restaurado y preservado."

 
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