Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Incesante subida de la importación maicera

Triplicó en 2006 la media de 10 años del TLCAN

Incesante subida de la importación maicera

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de que la producción nacional de maíz no ha dejado de incrementarse en los últimos años, también siguieron ese camino las importaciones.

La tasa de crecimiento anual de las compras en el extranjero de maíz en 2006 se elevó 31.9 por ciento hasta llegar a más de 6.2 millones de toneladas, un ritmo que prácticamente triplicó al promedio anual observado durante la primera década del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indican informes oficiales del gobierno federal.

El año pasado, el maíz fue el principal producto agropecuario comprado en el exterior, ya que se importaron 6 millones 262 mil 476 toneladas entre enero y noviembre, cuando en el mismo periodo de 2005 sumaron 4 millones 747 mil 842 toneladas, lo que representó un incremento de 31.9 por ciento, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Sistema de Seguimiento Oportuno de Comercio Exterior

Por otro lado, el estudio Situación actual y perspectiva del maíz en México, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asevera que en la primera década del TLCAN, es decir, de 1994 a 2003, las compras a Estados Unidos y Canadá del grano de mayor importancia para la alimentación de la población mexicana "crecieron en 11.9 por ciento en promedio".

Pero también las exportaciones de maíz han ido al alza, pues el año pasado ascendieron a 178 mil toneladas, cuando en 2005 apenas sumaron 48 mil 400 toneladas, lo que implicó un incremento de 267 por ciento, según la Balanza mensualizada de disponibilidad-consumo, documento de la Sagarpa.

Sin embargo, el volumen de la producción de maíz en México ha sido mayor al de las importaciones del grano para cualquiera de sus usos. Los registros oficiales indican que la producción de maíz-grano fue de 10 millones 622 mil toneladas en 2005, pero el año pasado se elevaron a casi 11 millones y medio de toneladas, lo que representó un incremento de 8 por ciento.

El mayor crecimiento se presentó en el maíz forrajero, en virtud de que la producción entre ambos años pasó de 4 millones 711 mil millones de toneladas a 7 millones 834 mil toneladas, lo que se traduce en un incremento de 66.3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.