Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Operativo militar en Badiraguato para capturar a El Chapo Guzmán

Información del Departamento de Estado ubica al capo en su pueblo natal

Operativo militar en Badiraguato para capturar a El Chapo Guzmán

El cártel de Sinaloa se mantiene trabajando gracias a su estructura gerencial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Cientos de efectivos del Ejército Mexicano fueron desplegados en los pasados días a la zona conocida como el Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua, con la encomienda de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y destruir parte importante de la estructura financiera y operativa de su organización.

Fuentes oficiales de alto nivel revelaron que las autoridades obtuvieron información importante ­en el nuevo marco de cooperación con Estados Unidos­, que permite suponer que el jefe del cártel de Sinaloa se encuentra en esa zona serrana.

En esa área también se localiza su pueblo natal, el municipio de Badiraguato, que colinda al norte con Chihuahua, al sur con los municipios de Mocorito y Culiacán, y al oriente con Durango.

De acuerdo con los datos obtenidos, desde hace al menos tres días se inició una operación militar para detener a Guzmán Loera, narcotraficante que desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, se convirtió en uno de los más importantes barones de la droga en México.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esta acción se enmarca en un plan considerado estratégico por autoridades de Estados Unidos y México, y cuya finalidad es disminuir la violencia en la frontera entre ambos países y reducir el nivel de impunidad con que se "lavan" ganancias por la venta de estupefacientes en ambas naciones.

Según la información recabada, la estrategia ha sido desarrollada por altos mandos militares y parte del grupo que integrará el equipo del zar antidrogas mexicano, del cual sólo conocen su identidad unos cuantos funcionarios de los gobiernos mexicano y estadunidense.

Sin embargo, trascendió que esta acción comprende el establecimiento de un cerco en la zona de mayor producción de mariguana y amapola en el norte de México, colocación de puestos de vigilancia en tramos carreteros, recorridos en poblaciones que han sido copadas por la violencia del narcotráfico y los grupos vinculados con esta actividad.

Jefe de jefes

Guzmán Loera supuestamente se encontraría oculto desde hace poco más de dos semanas en esa zona, y su organización estaría trabajando gracias a una estructura operativa similar a la de una empresa, en la cual un grupo de gerentes se hacen cargo de controlar las operaciones de recepción y traslado de droga, así como de los grupos de sicarios que mantienen una lucha abierta contra integrantes del cártel del Golfo por el control de las plazas en las que tienen presencia, entre ellas Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Presuntamente, Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en el jefe de la llamada Federación de Cárteles, que aglutina a organizaciones como Los Valencia, parte de los líderes del cártel de Juárez, como son Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva.

La presencia de su organización se ha extendido en los últimos años a 21 entidades federativas y llegó a ser considerado el capo del sexenio en el mandato de Vicente Fox Quesada.

A seis años de su fuga, por primera vez se despliega una operación de esta envergadura en la zona donde nació y presuntamente se ha mantenido escondido en las últimas semanas.

En cuanto a su estructura financiera, se prevé la detención de al menos cinco de sus más cercanos colaborados y la revisión de varias casas de cambio que operan tanto en Durango, Sinaloa y Chihuahua, como en otras partes de la frontera de México y Estados Unidos, a partir de reportes que ha intercambiado el área de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Departamento de Estado.

Supuestamente, la incursión militar que contempla una duración de dos semanas, tiempo en el cual se espera detener al capo, también realizará labores de erradicación de cultivos en la zona serrana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.