Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Recluyen a líder de cártel en penal de alta seguridad

Recluyen a líder de cártel en penal de alta seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Pedro Díaz Parada, considerado el jefe del cártel del Sureste, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma) y puesto a disposición de un juez federal con sede en Toluca, estado de México, como probable responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Tras permanecer cuatro días detenido en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a pesar de haberse fugado hace 15 años del Reclusorio Oriente y supuestamente contar con investigaciones abiertas en su contra, el Ministerio Público Federal sólo lo acusó con base en la averiguación previa iniciada tras su captura.

Como se recordará, Díaz Parada fue detenido en la ciudad de Oaxaca el pasado 16 de enero, mientras transitaba en una camioneta en la que transportaba 20 bolsas con mariguana y varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La PGR informó que este sábado el Ministerio Público Federal resolvió consignar la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/006/07, por considerar que Díaz Parada es presunto responsable "de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y mariguana, acopio y posesión de armas de fuego reservadas".

En un escueto comunicado, la PGR mencionó que "con acciones como ésta reitera su convicción de combatir a fondo la impunidad y aplicar la ley sin distingo a quienes lastiman la seguridad, la salud, el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos".

Sin embargo, no proporcionó información respecto de los resultados de cateos que se practicaron en distintos inmuebles de Díaz Parada ni tampoco sobre cómo quedó su organización tras la captura.

La PGR tampoco desmintió las versiones que circularon en fuentes policiales, de que el Ministerio Público Federal no contaba con ninguna investigación seria en su contra ni cargos por anteriores delitos, como fugarse de una prisión.

Lo anterior, a pesar de que se le considera uno de los principales traficantes de droga en México, que supuestamente era líder de uno de los siete cárteles que operan en territorio nacional y principal productor de mariguana en Oaxaca y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.