Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Ninguno de los narcos extraditados a EU regresará a México a cumplir sentencia

Crecerá la lista de delincuentes que serán entregados; Washington reclama otros 15

Ninguno de los narcos extraditados a EU regresará a México a cumplir sentencia

GUSTAVO CASTILLO, NOTIMEX

Ampliar la imagen Héctor Luis El Güero Palma, Gilberto Higuera y Richard Mat Wayne, custodiados por agentes federales, entre los delincuentes que fueron extraditados Foto: Ap

Ninguno de los 10 capos entregados la madrugada del sábado a Estados Unidos retornará a México a cumplir su sentencia, ya que supuestamente los acuerdos en materia de extradición lo permiten, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que elaboró un reporte en el cual se establece que hay una lista de al menos 15 narcotraficantes más que son reclamados por autoridades estadunidenses.

A pesar de que algunos de los líderes del narcotráfico que fueron enviados a ese país ­desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México­ tienen aquí sentencias que cumplir, supuestamente el gobierno mexicano ya no pedirá que las purguen y dejará a los barones de la droga en manos de autoridades estadunidenses.

Sin embargo, la extradición de ese grupo de delincuentes ­entre los que se encuentran Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, importantes miembros del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix­ podría ampliarse en cualquier momento, pues hay 15 más que son reclamados por el país vecino, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid; Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana; Jesús El Chuy Labra Avilés, también integrante de esa organización delictiva; Víctor Vázquez Mireles, El Memeloco; Alcides Ramón Magaña, El Metro, importante operador del cártel de Juárez en los estados de Quintana Roo y Tabasco, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Asimismo están pendientes de ser extraditados, en caso de no ganar sus juicios de amparo contra el traslado, José Albino Quintero Meraz, El Beto; Arturo Hernández González, El Chaky; los hermanos Luis Ignacio, José de Jesús y Adán Contreras Amezcua, del cártel de Colima, mejor conocidos como Los reyes de las metanfetaminas. También líderes históricos del narcotráfico en México, como Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Asimismo, Rafael Caro Quintero y Jesús Héctor Palma Salazar, este último hermano de Héctor Luis El Güero Palma.

Respecto de las extradiciones se debe mencionar que la cooperación de México con Estados Unidos para la localización y entrega de fugitivos se ha fortalecido de manera importante en años recientes, a pesar de que entre 1980 y 1994 ese acuerdo apenas fue utilizado por ambos países, ya que mientras México envió a ocho delincuentes los estadunidenses entregaron a 30.

Pero a partir de la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República las cosas cambiaron, ya que únicamente entre 2001 y 2003 México extraditó a 72 y recibió a 46.

Estas son algunas de las fichas que la PGR elaboró de los capos extraditados la madrugada del sábado:

Gilberto Garza García, originario de Reynosa, Tamaulipas, forma parte de la organización delictiva de los Carrillo Fuentes, a la cual estaba ligado al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid.

Garza García se encargaba de introducir a Houston, Chicago y Nueva York cocaína proveniente de Colombia. El 23 de enero de 1999 fue detenido en isla Margarita, Venezuela, en un operativo conjunto entre la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y policías mexicanos y venezolanos. Es señalado como presunto responsable de violar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, delitos contra la salud, acopio y uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.

En 2000 fue declarado culpable de los delitos antes mencionados y sentenciado a 33 años de prisión, así como a pagar una multa equivalente a 3 mil 600 días de salario mínimo. Debido a una orden de aprehensión en su contra en Estados Unidos, en agosto de 2001 la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó con el gobierno de esa nación extraditarlo para que fuera juzgado.

José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, nació el 19 de enero de 1960 en Chulavista, California, Estados Unidos. Inicialmente fue pandillero y luego se incorporó como pistolero al servicio de los Arellano Félix. Está vinculado con actividades del narcotráfico en Tijuana, Baja California, y San Diego, California. Además, está relacionado con el intento de homicidio del periodista Jesús Blancornelas, en julio de 1998, y en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El 22 de noviembre de 2003 fue detenido y un día después quedó preso en el penal de La Palma. Márquez Esqueda actualmente purga una sentencia por delitos contra la salud.

Gracielo Gardea Carrasco es integrante de la organización Los Tres de la Sierra. Se le acusa de introducir y distribuir más de 60 toneladas de mariguana a Estados Unidos.

Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue procesado en Estados Unidos por tráfico de heroína y mariguana en 1978, donde cumplió una condena de 8 años y luego fue deportado a México, donde continuó con sus actividades ilícitas. Posteriormente se unió con El Chapo Guzmán para formar uno de los cárteles más importantes del país, con sede en Sinaloa. Luego de la detención de El Chapo expandió sus redes a Centro y Sudamérica, controlando la producción y el tráfico de mariguana, cocaína y heroína, las cuales eran introducidas al país vecino.

Tras sufrir un accidente en su aeronave fue detenido en Zapopan, Jalisco, por personal militar, el 23 de junio de 1995. El 25 de junio del mismo año ingresó al entonces penal de Puente Grande. En 2003, el tercer tribunal unitario del tercer circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, le dictó auto de formal prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

Gilberto Higuera Guerrero, hermano de El Mayel, operaban para los hermanos Arellano Félix en Mexicali y Tecate. El 22 de agosto de 2004 fue detenido en Mexicali por elementos de la Agencia Federal de Investigación y posteriormente recluido en el penal federal de La Palma, estado de México.

En tanto, El Mayel fungió como principal lugarteniente de los hermanos Arellano Félix, y en ausencia de éstos ostentaba el rango más alto dentro de esa organización. Era el encargado de entregar dinero a instancias municipales, federales y estatales, así como de regular el tráfico de enervantes en Baja California y dirigir y ejecutar secuestros y homicidios. Fue capturado el 3 de mayo de 2000 por elementos del Ejército en un inmueble en la carretera Tijuana-Ensenada, y fue acusado de homicidio, delitos contra la salud y asociación delictuosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.