Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Asumen cargos autoridades triquis autónomas de San Juan Copala

Buscaremos el reconocimiento del gobierno estatal, asegura el nuevo edil

Asumen cargos autoridades triquis autónomas de San Juan Copala

Ofrecen APPO y ONG apoyo a los indígenas; "en 1948 nos dividieron, ahora nos unimos"

EMIR OLIVARES ALONSO ENVIADO

Ampliar la imagen Honores a la bandera durante la rendición de protesta de las autoridades autónomas de San Juan Copala, Oaxaca Foto: José Antonio López

San Juan Copala, Oax., 20 de enero. Después de 20 días de haberse declarado municipio autónomo, los pueblos y comunidades triquis que conforman este poblado ungieron a José Ramírez Flores como presidente municipal, y tomaron protesta al cabildo, quienes recibieron el bastón de mando de manos de representantes del consejo de ancianos, con el cual les confiaron el poder de su pueblo, "pues ahora representan al padre que debe llevar a su pueblo por el buen camino".

En un clima de tensión tras el asesinato ­el viernes pasado­ de Roberto García Flores, originario de la comunidad Unión de los Angeles, ocurrido en la zona de Agua Fría, del cual se culpó al Partido Unión Popular y al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), en particular al diputado Rufino Maximino Zaragoza y sus familiares, el munícipe autónomo llamó a la unidad al pueblo triqui, "a pesar de las diferencias políticas.

"Juntos debemos buscar la unidad entre las comunidades y entre las personas, porque desde hace mucho tiempo tenemos problemas de tipo político que no nos permiten estar juntos", señaló Ramírez Flores. Dijo que el crimen de García Flores se debió a que el MULT no desea la unificación de los pueblos, por lo que intentaron evitar de cualquier forma que se efectuara el acto de toma de posesión de las autoridades autónomas.

Por años, la región triqui y las 36 comunidades que la conforman han vivido en conflictos políticos. En 1948 se consumó la desaparición del municipio de San Juan Copala, "con lo cual se arrebató a nuestro pueblo su propio gobierno, el cual se había ganado con su activa participación en la guerra de Independencia, bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón", manifiesta la Declaración del Municipio Autónomo.

Con ello comenzó la división de los triquis, pues sus comunidades fueron distribuidas entre los municipios mestizos de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, donde fueron "discriminados, excluidos y explotados".

La problemática en la región propició el surgimiento de diversos grupos sociales: en 1988 se fundó el MULT, el cual "fue corrompido" al transformarse en fuerza política, por lo que en 2003 se separó un grupo numeroso que se autodenominó Movimiento Unificado de Liberación Triqui Independiente (MULTI). En 1998 surgió la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), en tanto que muchos de los indígenas de esta región mantuvieron su simpatía por un PRI de filiación autónoma.

Sin embargo, desde el pasado primero de enero, el MULTI y el Ubisort, con la simpatía del priísmo independiente, decidieron convertir esta región en un municipio autónomo que desconozca a los alcaldes de las cabeceras a las que hasta entonces pertenecieron y "a cualquier otra autoridad que no sea electa de manera legítima por las comunidades y barrios", se asienta en la declaración.

El municipio autónomo de San Juan Copala se integró con la unificación de 20 de las 36 comunidades triquis: San Juan Copala, Yoxoyuzi, Santa Cruz Tilaza, Guadalupe Tilaza, Tierra Blanca, Paraje Pérez, El Carrizal, Sabana, Yerba Santa, San Miguel Copala, Yutazani, Unión de los Angeles, Río Metates, Río Lagarto, Cerro Pájaro y Cerro Cabeza, entre otras, mismas que aglutinan a alrededor de 15 mil indígenas, de un total de 24 mil, incluyendo las 16 comunidades pertenecientes al MULT.

"Tras momentos difíciles, hoy, nuevamente nuestra gente se ve reunida así. Hoy la gente triqui quiere vivir en paz y tranquilidad", dijo el presidente municipal.

Sin embargo, los conflictos continúan, y muestra de ello es que las nuevas autoridades autónomas acusaron a los integrantes del MULT de las amenazas, asesinatos y agresiones que se han suscitado desde que se comenzó con la planificación de la autonomía.

Además de Ramírez Flores, el nuevo cabildo autónomo está conformado por Leonardo Merino, suplente municipal; Severo Sánchez, alcalde único constitucional, y Macario Merino, secretario. Asimismo, el consejo de ancianos se conformó por Tiburcio Ramírez, Julio Rodríguez, Eusebio Merino, Antonio Rodríguez, Casiano Ortega y Jacinto Sandoval.

Las autoridades encabezarán a su pueblo bajo el régimen de usos y costumbres, por lo que tendrán que respetar la voluntad de sus gobernados.

En conferencia de prensa, el alcalde autónomo destacó que uno de los principales objetivos de su administración será la transparencia de los recursos económicos que se logre captar, y pese a la negativa que ha mostrado la administración estatal encabezada por Ulises Ruiz, el munícipe aseveró que por medio del diálogo exigirán que su autonomía sea reconocida por las autoridades estatales.

Apoyo de la APPO

En lo que significó el primer acto político-cultural como municipio autónomo, los pobladores de San Juan Copala estuvieron acompañados por representantes sociales de diversos lugares del país.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, la Promotora por la Unidad Nacional, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Frente Popular Francisco Villa Independiente, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Amplio de Lucha Popular, el Frente Popular Revolucionario y decenas de organizaciones más participaron en el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades.

Florentino López, vocero de la APPO, aseguró que "es muy importante el paso que dieron los compañeros" al crear su municipio autónomo, por lo que el movimiento social oaxaqueño respetará y apoyará esa determinación hasta donde los mismos triquis lo permitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.