Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política "Dejó 95 desaparecidos el gobierno de Vicente Fox"

De las víctimas, 30 en el conflicto de Oaxaca: Rosario Ibarra

"Dejó 95 desaparecidos el gobierno de Vicente Fox"

Error, creer que Calderón actuará bien porque entró a la fuerza

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de enero. El sexenio de Vicente Fox dejó un saldo de 95 personas desaparecidas, más de 30 de ellas durante el conflicto en Oaxaca, informó Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien señaló que estos casos son responsabilidad tanto del gobierno anterior como del actual.

Por ello, consideró que lo peor que pudo hacer el presidente Felipe Calderón fue entregar la Procuraduría General de la República a Eduardo Medina Mora, quien como jefe de la Policía Federal Preventiva en el gobierno de Fox encabezó los operativos en Oaxaca.

En conferencia de prensa, la senadora por el PT dijo que desde antes de que Felipe Calderón tomara posesión de la Presidencia ya se vislumbraba que poco puede esperarse de su administración respecto a la vigencia y respeto a los derechos fundamentales.

"Es terrible; no hay esperanza con este gobierno. Creo que vamos a tener que luchar mucho. Están muy equivocados quienes piensan que Calderón va a tener que actuar bien porque entró a la fuerza.

"Entró a la fuerza, y por la fuerza está sosteniendo a Ulises Ruiz (en el gobierno de Oaxaca); no se vale, tenemos que luchar muy duro para que a la fuerza se vaya, es un trabajo muy duro, muy arduo, pero hay que hacerlo", manifestó.

Ibarra de Piedra consideró una burla la propaganda que se hace en la televisión sobre la supuesta tranquilidad que impera en la capital oaxaqueña. "Es una mentira, una falacia. ¿Cómo va a creer la gente todo eso? Una señora sale diciendo: 'parece que estoy en Vancouver'; es una burla, un escarnio contra el pueblo de México", afirmó.

La fundadora del Frente Nacional contra la Represión, surgido a raíz de la desaparición de su hijo, Jesús Piedra, en abril de 1975, señaló que el sexenio foxista dejó un saldo de 95 desaparecidos, y por el conflicto en Oaxaca, a finales de la administración anterior y principios de ésta, van más de 30.

"La tortura sigue igual. A unos muchachos los detuvieron, les ensartaron agujas entre la uña y la carne de los dedos; eso lo hacían en tiempos de Miguel Nazar Haro, Salomón Tanús y de todos los torturadores que ha habido en este país", dijo.

Por otra parte, consideró necesario luchar porque cambie la situación de los niños que mueren por desnutrición, los indígenas que perecen por enfermedades curables y el "desempleo brutal".

"Me tocó ver en (la ciudad de) México a un trío que hacía malabares, subido un adulto arriba de los hombros del otro y el niñito mero arriba. Eran el abuelo, el padre y el nieto, tres generaciones sin presente y sin futuro", lamentó.

Rosario Ibarra habló en conferencia de prensa después de asistir a la presentación del libro Mirada desde la sociedad civil, un diagnóstico de los derechos humanos en Nuevo León, elaborado por 10 organizaciones no gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.