Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Cultura La Universidad de Texas digitalizará su biblioteca

Se suma al proyecto de Google

La Universidad de Texas digitalizará su biblioteca

AFP

San Francisco, 20 de enero. El grupo de Internet Google anunció que una importante biblioteca universitaria de Estados Unidos se sumó a su polémico proyecto de colocar todos los libros del mundo en la red.

Más de un millón de textos que posee la biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, serán convertidos al formato digital y agregados al proyecto, informó la empresa.

La colección de esta institución incluye ejemplares raros y antiguos manuscritos sobre historia de América Latina.

"El descubrimiento in-telectual está en el centro del proceso de investigación universitaria", dijo el director de biblioteca de la universidad, Fred Heath.

El proyecto de Google se inició en 2004 y pretende digitalizar todas las obras literarias del mundo y colocarlas en la red.

La iniciativa ha generado polémica con casas editoriales. Editores franceses y estadunidenses crearon la Alianza de Contenido Abierto, organización no lucrativa que busca crear un fondo de libros digitalizados de acceso gratuito.

La alianza cuenta con el apoyo de Yahoo para elaborar un sistema de búsqueda, y de Microsoft, que lanzó su propia biblioteca en diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.