Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona alineación a EU en operativos recientes

Los recientes operativos contra la delincuencia y el narcotráfico realizados en Michoacán, Baja California y Guerrero se parece cada vez más a los programas antiterroristas del gobierno de Estados Unidos. El gobierno calderonista, como dice el refrán popular, trata de "matar dos pájaros de un solo tiro", y así demostrar al gobierno de George W. Bush el compromiso político y la disposición del gobierno mexicano a colaborar en los programas de seguridad estadunidenses.

La participación de las fuerzas armadas en los operativos tiene como antecedente los programas de seguridad continental y fronteriza que impulsara el entonces zar antidrogas, general McCaffrey, quien recomendó e impulsó, en varias naciones del continente, la participación del ejército en este tipo de problemas. Por eso las felicitaciones que el gobierno de Bush hiciera al presidente Felipe Calderón por los operativos aplicados. La extradición de los jefes de los cárteles es parte de esta colaboración conjunta.

Las recomendaciones extranjeras para la utilización del Ejército en el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo pueden poner en peligro a la de por sí incipiente y frágil democracia mexicana. Es preocupante que en el futuro se viera a los militares participando (sin ningún problema) en acciones de interés político, social, cultural y económico, con sus consabidas arbitrariedades contra las libertades individuales, con el pretexto de mantener el orden y la seguridad. La satisfacción a la que se refiere el presidente Calderón no es, en su totalidad, la de la ciudadanía mexicana, sino la del gobierno estadunidense.

Efraín García Gómez

Pide renovación en el Club América

¿Hasta cuándo va mantener Luis Fernando Tena (director técnico del Club América) a ese mazacote estorboso e inútil de Salvador Cabañas? Además de no contribuir últimamente al ataque de las Aguilas, gana el sueldo que podrían recibir tres o cuatro jóvenes delanteros de la cantera americanista, hambrientos por debutar en primera división y, sobre todo, que defiendan a capa y espada los colores de su equipo. No esperemos a que algunos de estos muchachos tengan que subirse a un alto anuncio espectacular con ganas de suicidarse.

Guillermo Samperio (ex jugador del Club América en las divisiones infantil y juvenil)

Precisiones de Olivia Gall

Permítaseme hacer dos indispensables aclaraciones a la entrevista que me hizo Angel Vargas, publicada el 20/01/2007 con el título "Gall: necesitamos modelos más respetuosos de la otredad".

Dicha entrevista se llevó a cabo alrededor del 10 de noviembre de 2006, con el acuerdo de que sería publicada antes del primero de diciembre. El contenido de mis respuestas a las excelentes preguntas de Angel Vargas estaba enmarcado en ese contexto. De haber sido informada de que saldría a la luz hasta ayer, habría adecuado mis respuestas al contexto actual. Al hacerlo, habría dicho que los primeros pasos de Calderón en el poder muestran la insensibilidad del proyecto y de las acciones políticas de su gobierno frente a los grandes problemas y retos de México y del mundo. Calderón tenía en sus manos el proponer un proyecto conciliador y moderno, en el sentido que los políticos progresistas de hoy le dan a este último término. No lo ha hecho y el país puede pagar caro por ello.

Es alarmante una política que promueve el necesario combate al crimen organizado, pero que desprecia simultáneamente a la educación, la ciencia, la cultura y algunos de los grandes problemas de salud pública. También habría señalado que hoy podemos apreciar cómo los errores tácticos cometidos por la izquierda son parcialmente responsables de la situación actual. Se justifican algunas de las críticas hechas contra ella por voces respetables, incluyendo las de "otras izquierdas", que es menester escuchar. L@s casi 150 docentes que integran el cuerpo académico del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC ­[email protected]. mx y www.ilsb.org.mx y no "ilfb" como dice el reportaje­ forma líderes civiles y polític@s interesad@s en que aprendamos a respetar al "otro", sin negar las diferencias y sin dejar de lado la lucha.

Olivia Gall

Celebración por Bolivia

El próximo lunes 22 se cumple un año de la toma de posesión de Evo Morales como presidente de Bolivia. Para celebrar esta fecha y para dialogar sobre las iniciativas que podemos tomar en México en apoyo al proceso emprendido por el hermano pueblo boliviano un grupo de mexicanos estamos convocando a un acto de amistad y solidaridad, ese día a las 18:30 horas en la Galería Metropolitana de la UAM, Medellín 28, colonia Roma. Contaremos con la presencia del excelentísimo embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres.

Alfredo López Austin, María Guerra, Guillermo Briseño, Víctor Flores Olea, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Guillermo Almeyra, Juan Brom, Nora Patricia Jara, Gustavo Iruegas, Francesca Gargallo, Clara Turner, Adalberto Santana, Estela Morales y Jesús Serna

Invitaciones

Solidaridad con activista lesionado

El pasado 6 de enero fue brutalmente atacado con palos por cuatro sujetos en San Cristóbal de las Casas, cuando regresaba de la oficina de registro del Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, nuestro compañero Ricardo Ruiz Flores, activo adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien todos los sábados y domingos, junto con su brigada, lleva a cabo una labor de difusión y volanteo sobre el movimiento zapatista. Ricardo fue gravemente herido, con severos golpes en cabeza y cuerpo, siendo lo más complicado los casos del brazo y la pierna derechos. Pedimos a todos los individuos, colectivos, organizaciones y público en general su solidaridad, pronunciamiento y apoyo, así como la difusión de este terrible hecho.

Hacemos una cordial invitación al festival Tocan a uno, nos tocan a todos, el domingo 21 de enero en el kiosco de Coyoacán, a partir de las 12 horas. Habrá música con El Mastuerzo; Ictus, Son Jarocho; Los Chilaquiles Verdes; Batucada Subversión Sonora. Antojitos mexicanos, tianguis, bazar y subasta de ropa, libros y artículos varios. Risas con el comediante Gabriel Zamora. Exposición Carteles zapatistas a través del tiempo. Taller de pinturas para niños. Y más.

Si te quieres solidarizar lleva un guisado o artículos varios (libros, ropa, cidis) para el bazar. Lo recaudado será para pagar los gastos de hospitalización de Ricardo y continuar la difusión de la otra.

Brigada Sembrando Dignidad, Casa de Todos los Pueblos, Xochimilco Zapatista, Un Puente a la Esperanza, Malacalle, Radio Chiquero, Subversión Sonora, Colectivo Kohuin-México, Carnaval Baila Zapata, Redes Enlanzando Dignidad y otras 17 firmas.

Invitan a unirse a la Orquesta Disfónica Nacional

Invitamos a tod@s los que comen tortillas en nuestro país a unirse a la Orquesta Disfónica Nacional, que tendrá su primer ensayo el domingo 21 de enero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Traigan sus instrumentos: cacerolas, garrafones, tarolas, etcétera. Conformaremos una gran orquesta.

[email protected] www.resistenciacreativa.org.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.