Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política El alza al precio de la tortilla desata pugna entre diputados de PAN y PRD

Calderón enfrentará grave crisis, porque no tiene el control de la economía: PRI

El alza al precio de la tortilla desata pugna entre diputados de PAN y PRD

Adelanta González Garza que perredistas exigirán aumento de 40% a los minisalarios

ROBERTO GARDUÑO

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados se confrontaron en torno a la crisis propiciada por el aumento al precio de la tortilla. Javier González Garza anunció que el partido del sol azteca demandará al gobierno federal un incremento de 40 por ciento al salario, "porque de ese nivel es el golpe al bolsillo de los mexicanos". Héctor Larios, del blanquiazul, calificó de demagógica la declaración del perredista.

En medio de ese cruce de declaraciones, el dirigente del sector social del PRI, Marco Antonio Bernal, advirtió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa se perfila a enfrentar una grave crisis económica y social, porque ha evidenciado en los hechos que no tiene el control de las variables económico-financieras.

González Garza consideró que el acuerdo para fijar el precio de la tortilla en 8.50 pesos es un delito, porque se concretó mediante un convenio entre Calderón y los especuladores del maíz. "Legalizan el aumento, ya no es especulación, y los especuladores ganan 40 por ciento. El incremento al salario mínimo fue de 3.9 por ciento y el del costo de las tortillas de 40 por cieno, ya oficializado. Consideramos que es una burla, porque exigíamos poner mano dura contra los especuladores y no hacer un acuerdo con ellos para legalizar el alza", aseveró.

El perredista calificó el citado acuerdo de "traición, porque a la par se decretó un incremento a la leche y a la gasolina, justo cuando existía de por medio un compromiso para bajar los precios".

Sostuvo que es urgente elevar el minisalario 40 por ciento, para equipararlo con el aumento al precio de la tortilla.

"Eso es lo que estamos exigiendo, porque no hay otra forma. Si los precios siguen así, necesitamos un aumento al salario mínimo. Nos parece evidente que en todo este año va a haber un desequilibrio entre los factores de la producción, porque hay incrementos irracionales, por encima de lo que se pactó como alza al minisalario", resaltó.

­¿A partir de cuándo se implementaría el incremento que usted propone? ­se le preguntó.

­Inmediatamente. Estamos hablando con organizaciones políticas y sociales, porque queremos centrar ese asunto. Y no sólo es ese aumento, sino que tenemos que repensar el campo mexicano, recuperar el concepto de soberanía alimentaria.

­El PAN dice que se generaría una burbuja inflacionaria si se elevaran los salarios.

­Eso ya se lo habíamos oído al PAN, a Eduardo Sojo, a Felipe Calderón, al Consejo Coordinador Empresarial. Les parece que un incremento salarial es inflacionario y no el de 40 por ciento al precio de la tortilla. Yo los acuso porque son ridículas, absolutamente ridículas, sus argumentaciones.

La réplica a la posición de González Garza la emitió Héctor Larios Córdova, coordinador de los panistas:

"Miente (González Garza) al afirmar que subió 40 por ciento. Todos ustedes saben que se expende a través de 22 mil tiendas de Liconsa en todo el país el precio del kilo de maíz a 3.50 pesos, de tal forma que el costo de la tortilla, sabiendo que un kilo de maíz rinde 1.3 kilos de tortilla, puede ser dado a muy bajo precio. Me parece que quiere regresar al pasado con una crisis inflacionaria, lo cual sólo dañará más a los pobres. Es, simplemente, la desesperación del PRD por encontrar de nuevo una razón para contactar a la ciudadanía, después de un conjunto de decisiones muy desacertadas que habían estado tomando."

­¿No se presenta un riesgo de inflación con el tope de 8.50 pesos al precio de la tortilla?

­No he afirmado eso. Creo que hay que urgir al gobierno para que no deje al libre juego de las fuerzas del mercado un producto que es indispensable en la dieta de los mexicanos.

­¿Se podría plantear un incremento salarial?

­Si eso beneficia a la gente, y la experiencia la tenemos, para empezar, en el sexenio de (José) López Portillo, yo estaría de acuerdo. Pero si de aquí se va a derivar un daño para la gente más necesitada, yo sería el primero en oponerme.

­Entonces, ¿es demagógico el anuncio de González Garza?

­Totalmente. Es un recurso del PRD por tratar de asumir nuevamente una posición en el país.

Por su parte, el priísta Marco Antonio Bernal insistió en adjudicar gran parte de la responsabilidad de la crisis al gobierno federal, porque mantiene mecanismos de control económico para contener las alzas.

"El gobierno sigue ausente, manifestando que no es capaz de controlar los incrementos en la economía, esperando que venga alguien de fuera o que una mano invisible resuelva el problema. Creo que se va a venir una escalada de salarios, y en las negociaciones contractuales ya no será el cálculo de los niveles de inflación. Se van a tomar en cuenta los incrementos de los artículos básicos.

"Es indudable que habrá presión, y nosotros vamos a apoyar que se dé un estímulo al salario. Ese descontrol de precios lo único que indica es que el gobierno de Felipe Calderón tiene serias dificultades para manejar la economía. ¡No pueden con ella y ya nos están mandando señales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.