En desacuerdo con construcción del CNAR
"Nada halagador" habrá en Pekín, vaticina Sisniega
Ivar Sisniega Campbell estima un panorama "nada halagador'' para el deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde no se atreve ni siquiera a pronosticar que México volverá a ser país de una sola medalla veraniega.
El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, cuya gestión entregó seis medallas olímpicas en Sydney 2000, la segunda mejor actuación en la historia del país después de las nueve preseas obtenidas en México 68, basó su opinión en que actualmente son pocos los deportis- tas ubicados en la elite de los Campeonatos Mundiales de cada disciplina.
Hizo referencia a que solamente hay dos: el monarca mundial de canotaje Everardo Cristóbal y la velerista Tania Elías Calles, triple medallista en ese tipo de certámenes.
Comentó que todavía las subcampeonas olímpicas Belem Guerrero (ciclismo) y Ana Guevara (atletismo) tendrán la oportunidad de presentarse en la cita asiática, al igual que los hermanos taekwondoístas Oscar e Iridia Salazar, ganadores de plata y bronce en Atenas 2004, pero no hay un parámetro que permita garantizar cuáles serán los resultados de la gente que viene atrás de ellos, pensando en la justa de Londres 2012.
Integrante del ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano y de la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el ex pentatleta mostró su beneplácito por el acercamiento entre ese organismo y la Conade, lo cual calificó de "un buen paso positivo''.
Descentralizar el deporte
En lo que no está de acuerdo fue en la construcción del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) en el Distrito Federal, ya que ese gasto de más de 2 millones de pesos debió haberse destinado a las instalaciones que hay en diversas partes de la República Mexicana para descentralizar el deporte, como lo hizo durante su administración.
A pesar de que todavía no ha tenido un acercamiento con Carlos Hermosillo, Sisniega dijo que le gustaría aportar al ex futbolista parte de su experiencia en la Conade, principalmente en el proyecto Compromiso Integral de México con sus Atletas, que él creó, para extender ese fideicomiso a los juveniles, así como la capacitación de entrenadores que tanto adolece el deporte nacional.