Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Estados En lo que va del año, 251 casos de dengue en Jalisco

Puerto Vallarta y Tomatlán, demarcaciones más afectadas; intensifican fumigación

En lo que va del año, 251 casos de dengue en Jalisco

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vehículos de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco recorren más de 200 colonias de Puerto Vallarta para realizar tareas de fumigación ante la proliferación de casos de dengue Foto: Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 19 de enero. En lo que va del año han sido contabilizados 251 casos de dengue en la entidad, de los cuales al menos 224 ocurrieron en Puerto Vallarta, por lo que autoridades municipales y estatales emprendieron una intensa campaña de fumigación en todo este centro turístico.

La Secretaría de Salud (Ssa) del estado informó que los municipios más afectados son los de la costa norte de Jalisco, pues sólo Puerto Vallarta concentra 198 casos de dengue clásico y 26 hemorrágicos, y Tomatlán contabiliza 24 clásicos y uno hemorrágico.

De acuerdo con la dependencia, mil 851 personas enfermaron de dengue durante 2006 en la entidad; de ellas, mil 107 radican en Puerto Vallarta y el resto se ubica en 22 municipios.

Del total de casos en el puerto turístico, 198 fueron de tipo hemorrágico los cuales pueden ser mortales.

Ante esta situación, la Ssa estatal hizo un llamado a la población a extremar precauciones como la de no automedicarse. Refirió que no hay vacuna disponible contra el dengue, pero los viajeros se pueden proteger al rociar sus ropas y espacios abiertos con repelente en aerosol.

También recomendó usar camisa de manga larga, utilizar tela mosquitero en las ventadas rociadas con insecticida y evitar asistir a zonas donde hay mosquitos; si se acude a bosques y playas es indispensable emplear repelentes, dijo.

Autoridades de la octava jurisdicción sanitaria culparon de los brotes de dengue en Vallarta al ex alcalde Gustavo González Villaseñor (quien concluyó su gestión el 31 de diciembre), pues, dijeron, no colaboró en labores preventivas, como descacharrización, ni solucionó los graves problemas de recolección de basura, que sirvieron de criaderos de los mosquitos.

Actualmente, vehículos de la Ssa y del ayuntamiento, entre ellos de la Policía Municipal, han sido habilitadas para fumigar día y noche la ciudad, lo cual parece insuficiente, porque a "diario limpiamos una colonia y son más de 200", refiere uno de los brigadistas.

La gravedad del problema llevó a la actual administración a crear el Consejo Consultivo Municipal de Prevención del Dengue, encabezado por el regidor Rodolfo Doroteo Buenrostro, quien calificó el problema de "muy complejo", por la constante migración de gente de la región a este puerto.

El presidente municipal denunció que el anterior gobierno municipal dio la espalda a la octava jurisdicción sanitaria, y enfatizó la gravedad de los casos, toda vez que dos turistas canadienses ya contrajeron la enfermedad, así como empleados de hoteles del vecino municipio de Nuevo Vallarta, Nayarit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.