Jacqueline Orta niega revelar su paradero; teme "abusos"
Reaparece legisladora; se deslinda del asesinato de Bajos Valverde
Ampliar la imagen La diputada suplente Jacqueline Orta Martínez, en imagen de archivo Foto: La Jornada Guerrero
Acapulco, Gro., 19 de enero. La diputada suplente Jacqueline Orta Martínez reapareció la noche de este viernes para negar que esté involucrada en la muerte del diputado local panista Jorge Bajos Valverde, y aseveró que si el Congreso la convoca, acudirá a ocupar el lugar del legislador asesinado el 4 de enero.
Primero en una entrevista pregrabada para la radio local, y después en un noticiario de televisión de cobertura nacional, Orta Martínez rechazó la versión de que su esposo Aldy Manuel González, en complicidad con su hermano Andy Eder, hayan planeado el crimen del empresario para facilitarle su ascenso como diputada titular.
Considerada prófuga por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno, Orta Martínez se reservó revelar su paradero por "temor a un abuso de autoridad"; rechazó estar involucrada en el asesinato y deslindó a su esposo del crimen. En cambio, no defendió ni mencionó en ningún momento a su cuñado Ady Eder González ni a Nicolás Cardoso Macedonio, el presunto asesino material.
Subrayó que la procuraduría estatal no va a encontrar elemento alguno para sustentar el auto de formal prisión dictado contra su esposo, y confió en que la justifica federal y la intervención solicitada al presidente Felipe Calderón en el caso, facilite la liberación de Aldy Manuel González.
Al gobierno estatal y a la PGJE les exigió dejar de inventar chivos expiatorios y esclarecer a fondo el crimen de Jorge Bajos Valverde.
Horas antes, durante una gira de trabajo de Felipe Calderón por este puerto, familiares de los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez entregaron a integrantes del Estado Mayor Presidencial una carta en la que le piden al Presidente que revise el expediente en el cual inculpan a sus parientes en la muerte del diputado local panista Jorge Bajos Valverde, ocurrida el 4 de enero pasado.
Nohemí y Erika González Rodríguez, hermanas de los reclusos, pidieron "justicia y no chivos expiatorios. Es injusto el trato que les dan, porque además fueron torturados, el médico legista ya lo demostró y a nadie le importa eso", expresaron.
Nohemí afirmó que hasta hoy no te-nían conocimiento del paradero de su cuñada Jacqueline Orta Martínez, esposa de Aldy Manuel y suplente de Bajos Valverde en la diputación, "y la verdad que ahora no nos interesa saberlo, no puedo hablar más, lo único que quiero es que mis hermanos salgan libres", exclamó.
Anunció que en los días siguientes interpondrán un amparo en favor de los reclusos e inclusive del presunto asesino material, Nicolás Cardoso Macedonio.
Este mismo día, Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, reiteró que se desconoce el paradero de Jacqueline Orta Martínez.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario confirmó además que no existe orden de aprehensión alguna contra la legisladora.
La diputada no tiene antecedentes penales, señala a su vez un certificado que el 7 de julio de 2005 le extendió la Unidad de Archivo Criminalístico de la PGJE, a cargo de Julio César Serrano Cuevas.