Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reconoce experto conocimientos de Calva Mercado sobre el VIH

Destaca Luis Soto sus cualidades como epidemiólogo

Reconoce experto conocimientos de Calva Mercado sobre el VIH

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Aprovechar la coyuntura para mejorar la calidad de la atención clínica del sida y fortalecer la prevención, tendría que ser la conclusión del debate sobre el cambio en la dirección del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), afirmó Luis Soto Ramírez, presidente de la Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual tendrá lugar en México.

El especialista, también responsable de la actualización de la Guía de Atención Médica de las personas que viven con este mal, reconoció en Juan José Calva Mercado, propuesto para la Secretaría de Salud (Ssa) para dirigir el Censida, su preparación como epidemiólogo e infectólogo para lograr que los más de mil millones de pesos que este año se invertirán en la compra de medicamentos antirretrovirales, se traduzcan en la mejoría de la salud de los seropositivos y el incremento en su esperanza de vida.

De Jorge Saavedra López, actual director del centro, resaltó su liderazgo social e iniciativa para impulsar las campañas preventivas de la infección, contra la homofobia, el estigma y la discriminación.

Ayer se reunieron en el foro Retrospectiva de la 16 Conferencia Internacional de Sida 2006, alrededor de 200 integrantes de organizaciones civiles, médicos especialistas y funcionarios del Censida. Ahí mismo estuvo Jorge Saavedra, quien hizo una presentación sobre los logros de su gestión al frente del centro, y Calva Mercado, quien en una de las últimas filas del auditorio se limitó a escuchar las presentaciones y omitió siquiera sonreír cuando Saavedra hizo algunas bromas en su exposición.

Saavedra destacó algunos de los avances de la prevención y control de la epidemia, sobre todo a partir de 2004 cuando se inició el programa de acceso universal a los medicamentos, el inicio de las campañas contra la homofobia y la introducción del término "gay" en los espots de radio y televisión.

Comentó sobre el programa de capacitación de los médicos que prescriben los antirretrovirales, la construcción de espacios dignos de atención a pacientes en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), el incremento en el número de condones disponibles para su distribución gratuita (pasaron de 3 millones en 2006 a 21 millones en 2007).

También es un avance que a partir de las campañas contra la discriminación, ahora las personas decidan denunciar los malos tratos de que son víctimas en instituciones públicas y organismos privados, apuntó.

Estas y otras acciones realizadas en los pasados seis años, dijo Saavedra, deben ser la base para construir las próximas estrategias, y no retroceder porque hay nuevos retos. Entre otros, comentó el de mejorar la calidad de los servicios, el abasto de medicamentos y la capacitación de los galenos, así como abatir los casos de violación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida y de quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Con relación a la polémica desatada por la designación de Calva Mercado como nuevo titular del Censida y la oposición expresada por las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el enfermedad, Luis Soto planteó la necesidad de dividir las funciones del Censida porque una sola persona no puede hacerse cargo de todo ni ser especialista en todas las áreas de un tema tan complejo como el sida.

Resaltó las cualidades de Calva Mercado en el campo de la clínica como epidemiólogo e infectólogo, conoce el VIH y cuenta con un entrenamiento metodológico, el cual Soto calificó de excelente, lo cual será de beneficio para mejorar la atención de la epidemia en el país.

Sin embargo, en el campo de la política, Calva Mercado o cualquiera de los más renombrados especialistas clínicos "seríamos fatales en un tema que no conocemos".

Ayer mismo, representantes de las organizaciones civiles insistieron en su demanda de que si la Ssa decide que debe cambiar al director de Censida, tendrá que hacerlo mediante un concurso en el que participen los mejores candidatos para el puesto, siempre con la participación de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.