Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exigen ONG compromisos claros de la Ssa para campañas contra el sida

Piden a Córdova Villalobos encuentros para definir formas de trabajo

Exigen ONG compromisos claros de la Ssa para campañas contra el sida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Protesta por el desabasto de medicamentos contra el VIH Foto: Archivo

La primera señal que debería mandar el secretario Salud, José Angel Córdova Villalobos, de su disposición a continuar con los programas de prevención y control del VIH/sida y de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, tendría que ser una convocatoria para una reunión inmediata con las organizaciones civiles.

Más allá de declaraciones, dijeron, se requieren compromisos claros "y de frente" para que la sociedad pueda tener un mínimo de certeza sobre la forma en que trabajará el gobierno calderonista.

Carlos García de León, dirigente de Ave de México, recordó que el primer acto de gobierno del secretario Julio Frenk Mora, fue justamente, una reunión con los activistas que trabajan en la lucha contra el sida. El 2 de diciembre de 2000, "nos reunimos, nos escuchó y, sobre todo, nos tomó en cuenta", apuntó.

Por su parte, Esther Corona, presidenta de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, asociación civil (Amssac), planteó que además de continuar con los programas que, con base en la evidencia científica, han logrado avances en materia de prevención, reducción del estigma y discriminación del VIH/sida, también tendrá que continuar el trabajo para lograr el reconocimiento de los derechos sexuales.

Ambos fueron entrevistados durante el foro Retrospectiva de la 16 Conferencia Internacional de Sida, efectuada en Toronto, Canadá, el año pasado. Ahí, Corona mencionó que algunos de los derechos sexuales involucran la libertad del cuerpo; el ejercicio de la sexualidad sin coerción de ningún tipo; la equidad, el derecho al placer y el respeto de las personas independientemente de su sexo, edad, preferencia sexual, aspecto físico y situación de salud, entre otros. Todo ello conduce, apuntó la especialista, al derecho al bienestar.

Sobre este tema sobresalen los cambios legales aprobados en el DF y en Coahuila para reconocer las sociedades de convivencia.

En el ámbito de los derechos reproductivos se ubican los mayores avances, pues ya se ha logrado el reconocimiento de éstos en los organismos internacionales con la aceptación, por ejemplo, de que los jóvenes deben poder acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

Ya es tiempo, destacó la especialista en sexología, de que el tema de la sexualidad se aborde abiertamente, y de manera responsable, con miras a cumplir con las Metas del Milenio, en las que México está involucrado. Si realmente existe interés de parte del gobierno, y en particular de la Secretaría de Salud (Ssa) por abatir los índices de violencia intrafamiliar, embarazos de adolescentes y el sida, tendrá que poner en marcha políticas públicas y acciones en las que las organizaciones civiles tengan una participación activa.

García de León reclamó un acercamiento del secretario Córdova Villalobos con las organizaciones civiles, luego de las declaraciones del funcionario respecto a que se modificaría la estrategia de la dependencia para prevenir el VIH/sida y enfocarlo en la responsabilidad de las personas y los valores.

Destacó que ninguna política pública funcionará sin la interacción con la sociedad civil, y sobre todo, si las autoridades de salud pretenden retroceder en lo ya avanzado. Subrayó que deberá continuar la distribución gratuita y promoción del uso del condón, como la mejor alternativa para prevenir el VIH/sida, así como las campañas contra la homofobia, el estigma y la discriminación.

Al respecto, Alejandra Gil, representante de trabajadoras sexuales, advirtió que dejar de promover el uso del preservativo implica el riesgo de que en esta actividad, los clientes del sexoservicio minimicen el riesgo de contraer infecciones. La lucha que este sector ha dado en más de 20 años, simplemente se vendría abajo, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.